De acuerdo a un estudio publicado por el Centro Comercial Local de Santa Fe, en el mes de abril, un 81,5% de los consultados registró menos ventas que en el mismo mes del año pasado. Las caídas son de distinta intensidad y solo el 18,5% restante de los encuestados aseguró haber vendido lo mismo. La actividad en el sector comercial no encuentra aún recuperación y de hecho los guarismos no son optimistas a futuro.
Entre quienes reconocieron una disminución en sus ventas, un 29,6% declaró caídas del orden del 10%. Un 18,5% registró un declive en torno al 20%, un 22,2% del 30% y un 11,1% advirtió bajas mayores al 30%. El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales aclaró que las comparaciones se realizan sobre unidades vendidas, y no sobre valores nominales de venta.
Para el Centro Comercial de Santa Fe «se puede concluir a través de las cifras expuestas» que «la actividad del sector comercial local no muestra aún signos de recuperación», sino por el contrario, «los guarismos son contundentes en cuanto a mostrar que persisten las caídas interanuales».
Expectativas a futuro
En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, el 55,6% de los consultados se inclinó por la opción que indica que las ventas se mantendrán en los niveles actuales. En tanto, un 29,6% piensa que seguirán disminuyendo y el restante 14,8% tiene expectativas de crecimiento.
Sobre los motivos que pueden reactivar el consumo, un 50% los empresarios coincidieron en la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios. Un 12,5% mencionó bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, ya sea en los planes de pago en cuotas o en las aplicadas a los saldos a financiar. Un 16,7% pidió frenar la suba de precios y un 20,8% evitar la suba del dólar.
Sin posibilidad de generar empleo
Consultados por si piensan contratar empleados en el corto plazo, por unanimidad, los empresarios contestaron que no. El 100% afirmó que priorizará mantener su plantel actual. De hecho el informe reconoce una “inocultable insatisfacción” entre quienes contestaron.