Search

Casi la mitad de informantes del MPA en caso Esteban Alvarado fue asesinado: ahora se sumó condena

Carlos Argüelles fue imputado en la asociación ilícita, declaró contra su ex amigo y jefe. Lo balearon dos veces, la tercera fue la vencida. Lo mataron en su taller frente a su familia de dos tiros en la cabeza. Ahora uno de los involucrados en el segundo atentado fue condenado a 7 años de cárcel

Un hombre fue condenado a siete años de cárcel por uno de los intentos de homicidio que sufrió el mecánico Carlos Argüelles en enero de 2021. La víctima fue imputada como parte de la asociación ilícita encabezada por Esteban Alvarado y, tras hacer una declaración anticipada donde brindó datos del grupo y sufrir dos atentados, fue asesinado en septiembre del 2021. Igual suerte corrió casi la mitad de los informantes de la Fiscalía en la causa.

La sentencia llegó tras un acuerdo abreviado. El juez Gonzálo López Quintana homologó, en una audiencia de procedimiento abreviado, el acuerdo y lo sentenció a 7 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

La presentación la hicieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matias Edery. Contaron que la noche del 28 de enero de 2021 Andrés Navarro llegó junto a otras personas a bordo de un Suzuki Fun hasta la zona de Gaboto al 5500 y dispararon contra Argüelles.

Según la reconstrucción Navarro llegó a la zona en moto, se estacionó en Garay y Constitución, bajo de la motocicleta aunque no le apagó el contacto y dejó el casco y se subió al Suzuky Fun y siguieron a la víctima que se había subido junto a su familia a un auto.

Al mando iba Argüelles y desde el Suzuki le dispararon en varias oportunidades, tres de los plomazos impactaron en el parante delantero y en la puerta del acompañante. Luego escaparon por calle Gaboto hacia el oeste.

No fue el único atentado que sufrió Argüelles: en 2019 había sufrido un ataque en similares condiciones, en el mismo lugar y cuando iba en auto también junto a su familia. Este hombre había acordado un procedimiento abreviado que no llegó a concretarse.

El mecánico declaró como arrepentido en una medida judicial, el anticipo jurisdiccional de prueba, se ventiló en juicio, donde se escuchó su declaración post mortem. Fue asesinado en su taller mecánico ubicado en Garay al 3500, el 6 de septiembre del 2021 cuando recibió dos tiros en la cabeza frente a su familia.

Condenaron al taxista que hizo inteligencia para matar a un testigo clave en la causa Alvarado

En la declaración que duró más de tres horas y quedó grabada Argüelles dice que Alvarado es “el más grande asesino serial de la historia argentina”.

En ese momento contó que su ex amigo y jefe quería secuestrar al hijo del actual gobernador Maximiliano Pullaro y asesinar al diputado Carlos Del Frade, por ejemplo. También le endilgó el crimen del prestamista Lucio Maldonado en noviembre del 2018.

Dijo frases sobre Alvarado como: «Ha matado a tanta gente que no me sorprende que me diga que va a morir tal persona. Él no mata porque si ve sangre se desmaya, por eso manda a matar”.

Este hombre tenía un cuaderno donde dejó de puño y letra una lista con personas que supuestamente fueron asesinadas por orden de Alvarado durante una década y media.

Entre ellos nombra los crímenes de Elías Bravo, el adolescente asesinado en 2011 en un búnker de French al 2100; “los hijos de (Olga) Tata Medina” (Luis Alberto Medina y Carlos Daniel Medina, ultimados en 2011 y 2012); el doble crimen del narcoempresario Luis Roberto Medina (sin parentesco con los anteriores) y su pareja Justina “Justine Fuster” Pérez Castelli en 2013; el padre de esta última Gustavo “Baba” Pérez Castelli en 2016; el Tuerto Boli (Roberto del Valle Padilla, célebre pesado de Empalme Graneros ejecutado en 2012).

Juan Alberto “Chaperito” o “Tito” Bustos y Germán Tobo son otros nombres de la lista. El primero, hijo de un viejo líder de la barra de Central, fue fusilado en marzo de 2010. El segundo, acribillado en septiembre de 2014 en la puerta de su concesionaria de Ovidio Lagos 5175.

Los cuadernos de Argüelles: en video el arrepentido declaró post mortem e involucró a Alvarado

También, el triple crimen de Granadero Baigorria de abril de 2018, cuando fueron asesinados Ezequiel David “Parásito” Fernández; su hermano José Horacio “Grasita” Fernández y Gerardo “Abuelo” Abregú, vinculados con Los Monos, supuestamente cuando Alvarado se enteró de que Ariel “Guille” Cantero había mandado a secuestrar a su hijo Santino. Nahuel, uno de los hermanos Fernández, sigue desaparecido desde agosto de 2018. “(Alvarado) Lo mandó a secuestrar, lo enterró en un pozo y todavía lo están buscando, dijo.

Y cerró “Esteban es como la gangrena. Primero te come un dedo, luego la pierna y así hasta comerte entero”. Y propone un dato macabro: “En 2012 ya se jactaba de haber matado a más de 100”.

En el marco de las denuncias que enfrenta el fiscal Matías Edery, uno de los denunciantes es precisamente Alvarado, quien cuestionó los métodos fiscales para dejarlo tras las rejas y hace una referencia a Argüelles, a quien consideraba su amigo. Sobre él afirmó no sabe por qué dijo lo que dijo pero apuntó contra los hermanos Mariana y Rodrigo Ortigala, e hizo referencia una frase que le dijeron al mecánico: «Carlitos, o declarás contra Esteban o te hacemos cagar a la familia». Y bueno, ya sabemos lo que pasó: declaró contra Esteban», aseguró en su denuncia.

10