Tras el encuentro del fuero federal en Rosario, los fiscales Matías Edery y Luis Schiapa Pietra brindaron este viernes declaraciones a la prensa tras terminar el alegato de clausura en el juicio que tiene como cabecilla a Esteban Lindor Alvarado de una aceitada banda criminal de peso en la ciudad. En esta última etapa del debate que espera resolución el próximo 26 de mayo, los fiscales adelantaron que solicitarán penas que van desde prisión perpetua a penas temporales. Además hicieron referencia al pedido que realizaron al tribunal para que remita copia de las audiencias donde se ventiló una investigación del federal que data de casi un década atrás donde está identificada la banda comandada con Alvarado en el ámbito del narcotráfico, en una clara alusión a la actuación del juez federal Marcelo Bailaque.
Schiappa Pietra y Edery dieron su evaluación sobre la prueba rendida durante el juicio y afirmaron que pedirán al Tribunal de Juicio que remitan copia de todas las audiencias al Consejo de la Magistratura «para que se analice cuál fue la conducta de las personas que estuvieron en la investigación de Alvarado en el fuero federal», dijeron.
Esto hace referencia a que a lo largo de las audiencias del proceso que comenzó el 21 de febrero pasado muchos de los investigadores y funcionarios federales contaron cómo en el inicio de su investigación encontraron indicios sobre actividades de narcotráfico relacionada a Alvarado. «Lo que nosotros creemos es que quedó muy palpario en el juicio que al menos hubo omisiones, porque ya por el año 2013, 2014 existía muchísima información que vinculaba a Alvarado con el tema drogas y a la organización que nosotros terminamos trayendo a juicio en 2019», dijo Edery.
El fiscal sumó que quedó claro en el juicio «que se elevaron en tres oportunidades solicitudes de intervenciones telefónicas que fueron negadas respecto a personas muy claras. Daniela Ungaro, todos sabemos quién es –en referencia a que es la ex pareja de Luis Medina y condenada a tres años en la provincial por integrar una asociación ilícita–. Daniel Benegas que era el segundo de Alvarado, Luis Quevertoque, un policía de la División Judiciales que de acuerdo a la investigación del federal estaba muy vinculado con el tema del tráfico de estupefacientes».
Edery recordó que en una de las jornadas se mostró el video de una avioneta bajando bultos de drogas en un camino rural. «Eso está todo en esa causa. Nosotros cremos que corresponde que se analice cómo se trabajo. A lo mejor el Consejo de la Magistratura entiende que se trabajó bien, pero nosotros creemos que se tiene que analizar», remarcó.
En cuanto a los dichos del titular del Juzgado Federal 3 de Rosario Carlos Vera Barros, quien calificó como una opinión los dichos de los fiscales sobre su colega del Juzgado Federal 4, Marcelo Bailaque, Edery señaló «nosotros no opinamos, lo que vamos a hacer es remitir las actuaciones en el juicio al Consejo de la Magistratura Federal para que analice lo que pasó en el juicio, es muy importante, todos tenemos que saber qué pasó porque explica mucho como estamos hoy en Rosario».
«Si a la organización de Alvarado y la organización policial que le era funcional se la hubiera desarticulado en 2015 seguramente no tendríamos los índices de violencia que tenemos hoy entre otro montón de cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron», siguió.
Respecto al encuentro federal de funcionarios judiciales federales que tuvo lugar este jueves en la sede de la Facultad de Derecho local, Schiappa Pietra dijo que lo importante, y donde hay que poner el eje, es en la reforma la Justicia Federal, en el cambio cualitativo además de cantidades de juzgados, de fiscales, de empleados.
«En lo que hay que poner el énfasis es en una modificación cualitativa de la forma de construir investigaciones de avanzar en ellas, definir político criminalmente cuáles son objetivos de quienes tienen la responsabilidad de construir casos penales, como se lleva a cabo esa tarea», enumeró Schiappa Pietra para agregar que «en la medida que esto contribuya a ello bienvenido. Me parece que ese es el gran eje sobre el que hay que observar esta situación y esperemos que vayamos por esa senda».
Con respecto al juicio, los fiscales describieron que hay distintos pedidos de penas para los diferentes imputados en la asociación ilícita que van desde la prisión perpetua en el caso de Esteban Alvarado, Mauricio Laferrara, Facundo Fabián Almada, Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández «fundamentalmente porque muchos están vinculados directamente con homicidio de Lucio Maldonado». En este punto, el único que está sindicado por el secuestro seguido de muerte de Cristian Enrique, es Laferrara mientras que para el líder la propondrán una multa de más de 758 millones de pesos que equivale a cuatro veces el valor real de las operaciones de lavado de activos que se le atribuyeron.
Además, Edery y Schiappa Pietra adelantaron que pedirán penas temporales por lavado de activos y participación en la asociación ilícita como en el caso de Miguel Greci Hazzi (8 años de prisión más multa de un monto cercano a los 408 millones de pesos) y Damiana Ghirardi para quien solicitaran 6 años de cárcel y multa millonaria.
A su vez, los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación también detallaron que irán por el decomiso de 8 inmuebles y 17 vehículos.