Juan Cruz Rawson, el hermano de Ángeles Rawson, prestó declaración testimonial ante el juez de la causa, Javier Ríos. Con una gorra y auriculares para disimular y esquivar a los periodistas, Juan Cruz Rawson fue recibido por el abogado Pablo Lanusse, quien representa en la causa a su padre.
Lanusse dijo que el joven respondió cinco preguntas, tres del magistrado y dos de los abogados defensores del portero Jorge Mangeri. El exfiscal aseguró ante la prensa que «sólo Mangeri y Ángeles saben lo que pasó el 10 de junio». Y agregó: «Ángeles habló en la autopsia».
En tanto, Marcelo Biondi, abogado del acusado, dijo tras las declaraciones que «la mujer no aportó nada nuevo» y que «el hermano de Ángeles indicó que Mangeri no tenía llaves del departamento». Además, sostuvo que Juan Cruz «dijo que no sabía de alguna conducta indebida de Mangeri con alguna mujer del barrio». «No suma ni resta a la situación de Mangeri esta declaración», finalizó.
Poco antes declaró una mujer que pidió mediante un correo electrónico que se investigara a Mangeri. Ambos testigos declararon en el despacho del magistrado situado en el Palacio de Tribunales de Talcahuano 550, aunque no precisaron el horario. La testigo fue mencionada por los abogados Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi en el pedido de nulidad de la causa, al considerar que cuando la fiscal María Paula Asaro le tomó declaración a Mangeri como testigo en realidad ya lo consideraba sospechoso, por lo que debió haberlo relevado de la obligación de decir verdad.
Pierri y Biondi mencionan que ya a fojas 168 de la causa consta un e-mail enviado por una mujer a las 23.58 del miércoles 12 de junio que decía «investiguen al portero del edificio». En ese mail, la denunciante -sus iniciales son M.R.-, dice: «Mi empleada doméstica hoy me comentó que vive en la casa tomada de al lado y que sospechan del portero del edificio porque es un tipo que siempre acosa verbalmente a las mujeres y ellas tienen miedo de él».
• Defensa
En tanto, la defensa de Jorge Mangeri anunció que solicitará al juez de la causa que tome muestra de ADN a todos los integrantes de la familia de la víctima y que cite a declarar a un cartonero que presuntamente fue testigo presencial del hecho.
El abogado Miguel Angel Pierri formuló este anuncio a la salida de su casa en el barrio porteño de Recoleta, donde retomó el contacto con la prensa luego de un viaje que realizó a Miami por motivos laborales.
Una de las medidas que Pierri anticipó que le pedirá al juez Ríos es que se le extraigan muestras al círculo familiar de Angeles para futuros cotejos de ADN.
«Nosotros lo vamos a ayudar al magistrado porque vemos que no hay una decisión judicial de pedir un registro de ADN. Vamos a colaborar con la investigación y vamos a ver si en el día de mañana (por el martes) elaboro el bendito escrito que nadie se atreve a firmar. Voy a pedir que se extraigan muestras de todo el grupo familiar», dijo el letrado.
Pierri explicó que el pedido de ADN que incluirá al padrastro, la madre y los hermanos de Angeles, es necesario «a los efectos de dar nominación a aquellas pequeñas muestras que no han sido identificadas y para los futuros exámenes que hay».
Además, el defensor anunció que solicitará también que se le tome declaración testimonial a un cartonero que habría sido «testigo presencial» de alguna de las instancias del crimen cometido el pasado 10 de junio y que aporta a la causa el ex juez de instrucción porteño Héctor Yrimia, actual integrante de la ONG Abogados Sin Fronteras.
«Es una aporte que está haciendo el doctor Yrimia. El estaría en condiciones de aportar a la causa un sujeto. Yrimia me comentó que es un testigo presencial. Estamos expectantes», señaló Pierri.