A casi cuatro meses de que la docente María de los Ángeles Paris apareciera muerta y esposada dentro de la comisaría 10ª donde fue a pedir auxilio, sus familiares pidieron una audiencia con el fiscal general, Jorge Baclini, para denunciar que la causa “está paralizada” y solicitar que se agilicen las medidas de prueba solicitadas por la querella. Además, pidieron el apartamiento del fiscal Luis Schiappa Pietra de la causa (en la que también interviene su par Karina Bartocci) y denunciaron penalmente al médico que hizo la primera autopsia. “Pedimos la audiencia con Baclini porque queremos hablar de la bestialidad que está haciendo el Ministerio Público de la Acusación. A mi hermana la mataron adentro de la comisaría 10a, no tengo ninguna duda. Tenía más de 90 hematomas en el cuerpo”, dijo ayer Guillermo, hermano de María de los Ángeles, en la manifestación que se realizó en la puerta de los Tribunales provinciales donde la familia estuvo acompañada por los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y el sindicato Amsafé Rosario.
“A casi cuatro meses de la muerte de María de los Ángeles no se ha podido realizar la segunda autopsia porque la provincia de Santa Fe no envió una serie de materiales a la Corte” nacional, dijo el abogado Sebastián Sancevich, querellante en la causa. El letrado explicó que existe una demora en los resultados de la pericia toxicológica efectuada a la víctima, porque “se pagó el examen, que se hace en La Plata, en cuatro cuotas”, lo que demoró la entrega de las conclusiones. “Si nos avisaban hacíamos una vaquita entre los hermanos, juntábamos los 12 mil pesos y se la pagábamos”, dijo Claudia, otra hermana de la docente de 45 años que trabajaba en la escuela primaria Gurruchaga y en la Técnica 464 (ex Técnica 2).
El caso
Paris fue hallada muerta pasadas las 22 del 3 de mayo pasado en un cuarto de la seccional 10ª. Según se desprende de la causa, María de los Ángeles ingresó en dos ocasiones voluntariamente y una tercera llevada por policías. Sin embargo, aún no se pudo determinar por qué la mujer fue a esa seccional y qué pasó desde la 19, cuando salió de trabajar de la Técnica 2, hasta las 21, cuando comenzó todo en la seccional de Darragueira al 1100. La docente estaba muy lejos de su domicilio y la versión policial dijo que fue para denunciar que la seguían motochorros. También dijeron que la mujer atravesaba una crisis nerviosa, por lo que fue retenida en la comisaría, mientras que desde la Fiscalía difundieron en un primer momento que sufría “esquizofrenia”, lo que luego quedó descartado.
Tras el tercer ingreso donde los uniformados la llevaron casi a la rastra a la seccional, llamaron al sistema de emergencias Sies por una mujer que atravesaba una crisis nerviosa. Cuarenta y cinco minutos más tarde, los policías volvieron a llamar para avisar que el cuadro se había agravado, y cuando los médicos llegaron en la ambulancia la encontraron muerta y esposada en la comisaría.
Irregularidades
La autopsia determinó que la docente murió por “paro cardiorespiratorio” y determinó que no existían huellas de golpes que pudieran explicar su deceso.
Sin embargo, el hermano de Paris remarcó ayer en la manifestación que el cuerpo “tenía 90 hematomas” y cuestionó dicha autopsia oficial debido a que no le realizaron radiografías por problemas con el equipo de Rayos X. “Tenía médula ósea en los pulmones. Ese tejido está dentro de los huesos: si no hay huesos rotos no viaja por el torrente sanguíneo. Es imposible que no esté fracturada, por eso no hicieron los rayos”, agregó Claudia.
Otra irregularidad que denunciaron en la conferencia de prensa de ayer los hermanos Guillermo, Silvia y Claudia fue que “la autopsia la hicieron para borrar pruebas, por eso nos autorizaron la reautopsia. El juez vio todas las irregularidades que hubo”, sostuvo Guillermo, quien demandó penalmente al médico que realizó ese peritaje. Los familiares también denunciaron que, a pesar del pedido expreso de la querella, la Policía participa aún de la producción de medidas de prueba. “Hay irregularidades muy importantes, por ejemplo la autopsia psicológica que se hizo a María de los Ángeles, que es lamentable”, dijo Sancevich. Esa medida fue pedida por el fiscal y realizada en base a la cámara de seguridad de la seccional y el testimonio de los policías.