La Fiscalía que interviene en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce afirmó que Guillermo Bártoli sabía que su cuñada había sido asesinada, y lo acusó de «montar una puesta en escena» dentro de la casa donde se produjo el crimen, antes de que llegaran la masajista Beatriz Michelini y otras personas.
Por ese motivo pidió una pena de seis años de prisión para Bártoli (cuñado de la víctima), el médico Juan Gauvry Gordon y Horacio García Belsunce (hermano de María Martha); cinco años para John Hurtig (hermanastro) y a cuatro años y seis meses para Sergio Binello (vecino).
La acusación fue formulada por una de los fiscales que intervienen en el juicio, Laura Syseskind, quien además dijo en su alegato que Irene Hurtig, medio hermana de María Marta y esposa de Bártoli, estuvo aquella trágica tarde en la casa donde se produjo el crimen, antes de que llegara la masajista y fuera descubierto el cadáver.
En ese sentido, durante la jornada realizada hoy en los Tribunales de San Isidro, donde la Fiscalía llevó adelante su alegato, Syseskind situó a Irene Hurtig «a las 19:16» del domingo 27 de octubre de 2002 dentro de la casa de Carlos Carrascosa y María Marta, poco antes de que llegara la masajista al country «Carmel» de la localidad bonaerense de Pilar.
Dijo que cuando arribó Michelini a la vivienda, «después reaparecieron Bártoli e Irene Hurtig sin vivenciar sorpresa alguna por lo ocurrido y sin preguntar qué pasó», en referencia a la muerte, en circunstancias violentas, de María Marta.
Además, la fiscal pidió que si los acusados son finalmente condenados, todos sean detenidos de manera inmediata.
A la salida del Tribunal Oral y Criminal (TOC) número 1 de San Isidro, donde se llevan a cabo las audiencias, Guillermo Bártoli le indicó a la prensa que a su criterio la fiscal «no explica» a quien encubrió, como así tampoco el móvil del crimen, por lo que aún no se sabe «por qué y quien mató a María Marta».
«Imaginábamos que íbamos a llegar esta instancia. La misión de la fiscal es acusarnos, sea como sea. Ahora me acusan por encubrimiento, luego de seis años. Si estos son los representantes de los fiscales, el resto de los fiscales deberían estar preocupados», afirmó.
Consultado sobre si veía alguna chance de quedar detenido, Bártoli reconoció que «es una posibilidad», aunque agregó que está tranquilo, ya que es «inocente».
«La Justicia tiene presunciones y sensaciones, pero nada concreto. Son corporativos los fiscales, porque (Diego) Molina Pico hizo las cosas mal», agregó el cuñado de la víctima en referencia al fiscal que investigó la primera parte de la causa.