Un joven fue detenido hoy tras un tiroteo en la localidad bonaerense de Manuel Alberti, en el partido de Pilar, acusado de ser uno de los autores materiales del secuestro y asesinato del estudiante Matías Berardi, ocurrido el 28 de septiembre.
También fue apresada la concubina del joven, sindicada como presunta encubridora, por lo que suman nueve los detenidos por el caso, y ya se encuentra desbaratada toda la banda que tuvo alguna relación con el hecho.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que los detenidos son Facundo Maidana Calveiro (28) y su novia, Celeste Moyano, quienes en las próximas horas serán indagados por el fiscal federal Orlando Bosca.
El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, explicó que hubo un tiroteo para detener al prófugo, ya que Maidana se resistió al momento en que fue interceptado, aunque resultó ileso, igual que los efectivos que hicieron el operativo.
Dijo que el sospechoso estaba en una casa, a la que definió como una «guarida donde se escondió por un lapso breve» para escapar de los investigadores, ya que les venían «pisando los talones».
Maidana Calveiro tiene como antecedente haber estado preso ocho años por un homicidio y es conocido por utilizar varias identidades, según dijo el sábado último el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Paggi afirmó que «entre las personas puestas a disposición (de la Justicia) está el autor material del hecho», aunque eludió contestar si se trataba del joven apresado esta tarde, a quien se llegó tras entrecruzamiento de llamadas, declaraciones de testigos y llamados al 911.
Ahora, dijo el jefe policial, será el fiscal el que tiene que arrojar claridad sobre los roles de cada uno de los detenidos, algunos por su participación directa en el secuestro y otros como «cuidadores» del chico.
Al respecto, Casal sostuvo que «todos tuvieron roles fundamentales en el secuestro y asesinato» y que se trata de «partícipes necesarios, no meros encubridores».
«Estamos hablando de gente desalmada sin ningún tipo de criterio lógico de comportamiento. Un herrero que estaba en una actividad legal, termina secuestrando y asesinando a un niño… no tiene ninguna lógica», expresó el ministro.
Agregó que «están debajo de la escala animal y no hay ninguna calificación para lo que hicieron».
Por el caso Berardi, el 30 de septiembre, fue detenido un herrero uruguayo, su mujer y sus dos hijas de 17 y 19 años, acusados de haber tenido cautivo a Matías en un galpón de su casa de Benavídez.
También fue apresado un ex socio del herrero, Santiago García (60), quien dijo no tener relación con el hecho y aportó datos sobre la familia que sirven a la investigación.
El sábado fue detenido un joven identificado por la Policía como Elías Vivas (20), a quien se lo acusa de tener una participación activa en el secuestro, y a Miguel Moyano, suegro del herrero, presuntamente por encubrir a los prófugos.
Matías fue capturado cerca de las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre en Panamericana y ruta 26, en Ingeniero Maschwitz, cuando se bajó de una combi con la que regresaba a su casa tras ir a bailar con amigos a una discoteca de la Costanera porteña.
Aún no se pudo determinar si el joven fue secuestrado allí o alcanzó a tomarse un colectivo que lo dejaba cerca de su casa.
Cerca de las 6.20, uno de los secuestradores le exigió 500 pesos a la madre de Matías, mientras el chico lloraba detrás.
El padre ofreció a los delincuentes 6.000 pesos y pasadas las 8, realizó una denuncia al 911.
Los secuestradores realizaron otras tres llamadas en las que subieron sus exigencias y llegaron a pedir 30.000 pesos, pero a las 20.20 cortaron las comunicaciones.
El 29 de septiembre por la tarde la Policía fue alertada por una pareja del hallazgo de un cadáver a la vera del kilómetro 200 de la ruta 6, que luego se comprobó que era el de Matías.
La principal sospecha es que el crimen de Matías pudo haberse producido porque reconoció, al querer fugarse, a sus captores y el lugar de cautiverio.