Tras la detención de un comisario que lideraba el equipo de Ana Viglione, titular de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, se realizaron otros cuatro allanamientos en el marco de la pesquisa que el juez Juan Carlos Vienna sigue por el delito de asociación ilícita para cometer homicidios, acopio de armas y amenazas coactivas. Ayer la mira estaba puesta en uno de los integrantes del clan Cantero, que es buscado desde hace una semana. Los agentes de la división Judiciales contaban con datos precisos y llegaron hasta el lugar, pero su aparición fue unos minutos tarde, ya que en vez del buscado encontraron platos con comida caliente, la televisión prendida y el desorden propio de quien se da a la fuga en forma intempestiva.
Fuentes del caso detallaron que uno de los procedimientos fue realizado en la madrugada de ayer en tres viviendas ubicadas en pasaje Casal al 3700, en la zona oeste. Se trata de inmuebles que, según los voceros, destacan en la zona por su “lujo” en un contexto de casas más humildes.
A pesar de que el objetivo del operativo era apresar a un muchacho vinculado con la banda de Los Monos, al irrumpir en el lugar ya no había nadie. La mesa lista, comida caliente servida en platos, bebida fría, el televisor encendido y varias sillas tiradas hicieron creer a los uniformados que quienes estaban en la casa contaron con información precisa sobre el inminente operativo. “Se escaparon por un pelito”, deslizó un portavoz, dejando entrever que sea quien fuere que estaba dentro de la vivienda, recibió el aviso de que la Policía estaba en camino, lo que llevó a una fuga improvisada.
En el lugar, los pesquisas encontraron cámaras de seguridad instaladas, pero los cables de alimentación estaban cortados. Sin embargo, se secuestró una computadora de la cual se espera encontrar las imágenes tomadas por esos dispositivos de vigilancia.
La principal hipótesis de los investigadores es que en ese lugar estaba “aguantado” una de las personas que es buscada por Vienna en el marco de los allanamientos que se vienen practicando desde hace una semana para desbaratar una banda acusada de los delitos de asociación ilícita para cometer homicidios, acopio de armas y amenazas coactivas, la cual se inició en septiembre pasado, con el crimen de Martín “Fantasma” Paz.
En tanto, durante la tarde de ayer se realizó otro operativo, esta vez en una vivienda de Garibaldi y Avellaneda, que en un principio se pensó que funcionaba un búnker. Sin embargo, cuando entraron los agentes se encontraron con una suerte de taller con herramientas para la construcción de dichos lugares, entre ellos un generador, soldadoras y varias puertas blindadas.
En tanto, se espera que a media mañana de hoy el juez Vienna le tome declaración indagatoria al comisario inspector detenido anteanoche.