Edición Impresa

Caso Celma: reclaman justicia

Por Carina Ortiz.- Familiares y amigos pidieron que la muerte de Vanesa, caratulada como incendio, se tramite como un hecho de violencia de género. Además, solicitaron que se investigue a la pareja de la víctima y se tenga en cuenta el testimonio de una enfermera.


En la mañana de ayer familiares de Vanesa Celma, junto con allegados y miembros de organizaciones no gubernamentales se manifestaron frente a Tribunales en busca de justicia para la joven que falleció hace dos años a consecuencia de graves quemaduras. La familia de la víctima sostiene que el hecho no se trató de un intento de suicidio como adujo la pareja de la joven sino que el hombre “la prendió fuego”, por lo que refirieron que se trata de un caso de violencia de género y presentaron un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que se investigue esa hipótesis, se cambie la carátula de la causa (actualmente es incendio) y se tome en cuenta el testimonio de una enfermera a quien la chica, según una versión, le confesó lo sucedido ese fatídico día, cuando se encontraba a solas con su esposo.

Vanesa Celma tenía 27 años, un hijo de 5 y un embarazo de ocho meses. Convivía con su esposo en Humberto Primo al 2000. La noche del  29 de junio de 2010, el pequeño hijo de la pareja salió corriendo a la calle a pedir auxilio para su madre que estaba prendida fuego en la vereda. Su pareja refirió que habían mantenido un altercado cuando le anunció que iba a dejarla y que ante esto la mujer intentó suicidarse prendiéndose fuego, a lo que agregó que no la auxilió porque se estaba bañando, recordaron allegados a la víctima.

Vanesa permaneció 4 meses internada y falleció el 22 de noviembre. El hecho generó una causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 12ª, que fue caratulada como incendio.

Eva Domínguez, cuñada de la víctima, refirió que a dos años del hecho no hay imputados y la causa sigue caratulada de la misma forma. “Nos presentamos como querellantes y estamos aportando distintas declaraciones. Nosotros solicitamos que al caso se le dé una perspectiva de violencia de género”, refirió.

“Se perdió la ropa, no hay pericias y hay elementos de prueba que desaparecieron”, refirió la mujer. Mientras que la hermana de la víctima agregó: “Él (por la pareja de Vanesa) circula por las calles como un ciudadano común, en los casos de feminicidio la mayoría anda suelto y reinciden con otras parejas porque no se tratan, todas estamos en peligro”, concluyó.

Eva refirió además que el caso está presentado ante la Secretaría de Derechos Humanos y el Concejo Municipal donde la ONG Casa del Encuentro lo planteó con una perspectiva de género.

Ayer, los manifestantes pidieron una entrevista a la Corte para presentar un petitorio donde solicitaron que se acelere el proceso penal, se reconstruyan las pruebas desaparecidas, se ponga la lupa sobre la pareja de la joven y se investigue el accionar del personal policial actuante en el hecho.

Comentarios

10