La defensa del empresario José María Núñez Carmona, recusó al juez federal Daniel Rafecas en la causa que investiga supuestas irregularidades en el proceso de quiebra de la ex-Ciccone Calcográfica, al entender que perdió la «imparcialidad» y ante los sucesos ocurridos no tiene la «libertad de conciencia» necesaria.
La presentación del abogado Diego Pirota se concretó por la mañana en el tercer piso de los tribunales federales de Retiro, en el juzgado de Rafecas, quien ahora deberá tomar una decisión al respecto, la que podrá ser revisada por la Cámara Federal porteña, informaron a Télam fuentes judiciales.
En el pedido de apartamiento de Rafecas, Pirota argumentó que el juez perdió la «imparcialidad» en base a las declaraciones periodísticas hechas sobre el caso, a los mensajes intercambiados con un abogado de uno de los investigados y, «sobre todo», por el escrito entregado en el caso por el también recusado fiscal Carlos Rívolo, señalaron las fuentes.
En ese escrito Rívolo «hace una defensa del juez que debe entender en su recusación», explicó Pirota al argumentar que Rafecas perdió la «libertad de conciencia» para entender en el caso ante los sucesos que se fueron desencadenando.
Con esta presentación quedaría suspendida la audiencia prevista para hoy donde iba a tratarse el planteo de recusación del fiscal Rívolo, también hecho por Pirota, ya que era Rafecas quien debía resolverlo y no podrá tomar ninguna decisión hasta que se confirme si queda o no al frente del caso.
La causa se abrió para investigar un supuesto «tráfico de influencias» y otros delitos en el proceso de levantamiento de la quiebra de Ciccone y el paso de la empresa a manos de la firma «The Old Found», de Alejandro Vanderbroele.
Al quedar por sorteo al frente del caso Rafecas delegó la investigación en el fiscal Rívolo, quien le pidió distintas medidas entre ellas el allanamiento a un departamento de Puerto Madero propiedad del vicepresidente Amado Boudou que se encuentra alquilado, una de las causas del planteo de recusación en su contra.
Pero Rafecas quedó envuelto en una polémica cuando un abogado, Ignacio Danuzzo Iturraspe, se presentó ante el Consejo de la Magistratura para entregar copias de mensajes intercambiados con el magistrado a través de un programa de chat telefónico, donde se hablaba de la causa y su evolución, mientras Rívolo investigaba y este letrado representaba a uno de los sospechados.
Pirota mencionó además una entrevista del juez a un semanario, donde dio detalles de la causa y su opinión y el escrito del propio Rívolo en el caso, donde anticipó que no recusaría a Rafecas y le manifestó su apoyo ante la difusión de lo ocurrido.