Ramón Machuca, alias Monchi presentó a través de su abogado defensor, una ampliación de la denuncia que en su oportunidad realizó contra el juez Juan Carlos Vienna. El hombre condenado a 37 años de prisión como jefe de una asociación ilícita al frente de la banda de Los Monos y el ideólogo de algunos homicidios pidió a través de un escrito que se investigue si existe alguna vinculación entre la investigación que practicó el juez Juan Carlos Vienna y las operaciones de inteligencia ilegales que realizó D’Alessio en Rosario, fundamentalmente porque la investigación en su contra se inició a partir de “tareas de inteligencia”.
En el escrito firmado por Machuca y dirigido al Ministerio Público de la Acusación se hace un racconto de la información que surgió públicamente en los últimos días sobre la investigación que el juez Alejo Ramos Padilla lleva adelante, dónde el falso abogado Marcelo D’Alessio es uno de los imputados. Monchi dijo que en el procesamiento de D’Alessio como miembro de una asociación ilícita y por extorsión, hace referencia a documentación que se le secuestró según la cual “llevaba a cabo operaciones de inteligencia”. También se le encontraron discos rígidos con carpetas, una de ellas titulada “narcotráfico en Rosario”, explica.
Machuca cita que en fecha 15 de marzo el juez federal amplió la indagatoria a D’Alessio y le achacó entre los planes delictivos de la asociación ilícita pruebas que dan cuenta de operaciones de inteligencia ilegales. Concretamente se le imputó a D’Alessio realizar investigaciones de espionaje ilegales vinculadas con el narcotráfico en Rosario, que en la documentación se describe como “descripción de la matriz delictiva en esa materia en Rosario (SF) Financiación privada, protección policial, líneas comerciales, cobertura política local, redistribución de la ex policía judicial. Nueva balanza comercial, rol sindical de al menos un puerto santafesino vinculado a Prefectura Naval Argentina y los exportadores de cocaína. Nuevas alianzas con participantes de provincias vecinas, explica la presentación. A lo que suma que “esta operación la realizó a partir de filmaciones con cámaras ocultas a uno de los principales actores locales, filmaciones aréas con drones, fotografías , registros de llamadas entrantes y salientes con detalles de celdas de activación, obtención del historial migratorio de sus objetivos, entrevistas personales encubiertas, entre otras. afirma.
Agrega que también se lo imputo por realizar actividades de inteligencia y espionaje ilegales para reunir información que era puesta a disposición de distintos funcionarios públicos, miembros de los Ministerios Públicos Fiscales nacional y provincial, legisladores nacionales y/o periodistas. Hace referencia a una nota de Página 12 del 14 de marzo de 2019 dónde afirma que el fiscal de Mercedes Juan Bidone se presentó ante su par federal Alejandra Mángano y declaró que D’Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación a quienes les llevaba sus proyectos vinculados al tema narcotráfico y contó que trabajó en la causa Los Monos de Rosario.
El encuentro
Monchi relata en la denuncia el encuentro que mantuvo con D’Alessio. Dijo que fue en el mes de febrero mientras se llevaba adelante el juicio. Una persona que dijo ser Marcelo D’Alessio lo visitó en el locutorio de Alcaidía. El dialogo fue breve y se hizo a través de un vidrio y un teléfono. Contó que esta persona le brindó ciertos datos de la causa, le dijo que lo iban a condenar y que le armaría una causa ante la Justicia Federal lo que posteriormente sucedió.
Machuca dijo que en el momento no le dio importancia pero a la luz de los acontecimiento el encuentro tomó otro relieve. Con esta denuncia Monchi pide que se investigue si existe alguna vinculación entre la investigación que practicó el juez Juan Carlos Vienna, intructor de la investigación a la banda, y las operaciones de inteligencia ilegales que realizó D’Alessio en Rosario, fundamentalmente porque la investigación en su contra se inició a partir de “tareas de inteligencia” no precisándose durante la instrucción o el juicio oral y público de dónde surgieron y en qué consistieron e hipotetizó que D’Alessio realizó esas operaciones de inteligencia y se las suministró a Vienna para que iniciara el proceso penal en su contra y los otros acusados