A través de una empresa fantasma, Dimare SRL, estafaban con cheques falsos. Las maniobras se realizaron entre 2015 y 2017 y uno de los involucrados en el caso es un abogado que quedó a un paso del juicio oral. En una audiencia preliminar se habilitó la instancia de debate bajo el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro. La Fiscalía adelantó que pedirá 3 años de prisión en suspenso para el letrado, una multa de 90 mil pesos e inhabilitación para ejercer la profesión por cinco años.
El 10 de agosto de 2015 se creó la firma Dimare SRL. Su objeto era la compraventa de todo tipo de artículos. El administrador de la empresa se identificaba como Jonatan Mena, aunque su nombre real era Sebastián Alonso, apodado Gordo. Instaló la firma en Presidente Quintana al 2400 y para ello alquiló dos contenedores acondicionados como oficinas que pagó con cheques que al vencimiento no tenían fondos.
Desde la firma contactaban a cualquier tipo de proveedor y compraban con cheques. Alonso emitió al menos 77 cheques sin fondos por una suma cercana a 25 millones de pesos. Luego, trasladaban la mercadería a distintos galpones alquilados y la vendían por diferentes medios, incluso por internet, revelaron los investigadores.
En febrero de 2017 y después de operar casi un año y medio y estafar a medio centenar de proveedores se realizaron 22 allanamientos. La mayoría en Rosario pero también hubo procedimientos de Acebal, Roldán y Pérez. En esa oportunidad detuvieron a Alberto Cocco, de 60 años, quien figuraba “dueño” o “contador” de la firma y Mariano Alberto Corna, de 45 años.
Cocco y Corna fueron imputados por las estafas y recuperaron la libertad luego de pagar un millón y medio de pesos de fianza. El 1º de marzo de ese añó cayo el abogado de Cocco, identificado como César Ceragioli durante un allanamiento en San Jerónimo Sud, y lo imputaron por adquirir u ocultar mercaderías a sabiendas de que tenían una procedencia ilícita.
Algunos días después fue detenido Carlos Leonardo Grant, en la Triple Frontera, imputado de coautor de 38 estafas. A mediados de 2017 finalmente fue arrestado Sebastián Alonso en La Rioja. En octubre asumió su responsabilidad como cabecilla del grupo y fue condenado mediante un acuerdo abreviado a 3 años de cárcel. Otro de los que aceptó un procedimiento abreviado fue Corna, por 36 estafas, a un año de prisión en suspenso.
Este martes tuvo lugar una audiencia preliminar en el caso que tuvo como protagonista al abogado César Ceragioli. Su defensa pidió su sobreseimiento, pero lejos de ello el juez Hernán Postma admitió la totalidad del requerimiento fiscal que pidió llevar a juicio al letrado por el delito de encubrimiento calificado, circunstancia en la que adelantó que pedirá 3 años de prisión en suspenso, 90 mil pesos de caución y una inhabilitación especial para ejercer la profesión por 5 años. Rechazó un pedido de probation de la defensa y a pedido de las partes dispuso la composición de un tribunal unipersonal para el debate.