La Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que había absuelto a los cinco policías juzgados por la muerte de Gastón Duffau, ocurrida en 2008, en la localidad de Ramos Mejía, por considerar que hubo una “errónea” valoración de la prueba y ordenó un nuevo juicio oral. Sin embargo, en la misma resolución, la sala II del máximo tribunal penal de la provincia dejó firme la absolución del comisario Walter Cesari, quien era jefe de la seccional de la que dependían los efectivos involucrados y había sido imputado por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.
A partir de esta decisión de los camaristas Carlos Mahiques, Fernando Mancini y Jorge Celesia, los cinco policías, Leonardo Brandán, Natalio Denardis, Luis Acuña, Mauro Ponti y Rubén Steingruber, volverán a ser juzgados por el caso.
El fallo avaló las apelaciones que habían presentado el fiscal Guillermo Bordenave y el por entonces abogado de la familia Duffau, Hugo López Carribero, quienes habían solicitado la pena de prisión perpetua al entender que los policías habían cometido “torturas seguidas de muerte”.
Es que el 6 de mayo de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza había absuelto a los policías por falta de acreditación de la comisión de un homicidio. En aquel entonces, los jueces Gabriela Silvia Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González consideraron que “no se pudo acreditar si los encartados le aplicaron golpes a la víctima” y que las lesiones que presentaba su cadáver “no se encuadran en el mecanismo de la tortura”.
Ahora, en la resolución de la Cámara, el juez Mahiques sostuvo que “el fallo en crisis adolece de diversos vicios que afectan las exigencias relativas a la debida fundamentación de la sentencia y a la correcta y racional valoración del material probatorio existente en la causa, lo cual determina su descalificación como acto jurisdiccional válido”.
Para el camarista resultan “incontrastables” los datos que determinan que, el 22 de febrero de 2008, Duffau, de 34 años, falleció en el trayecto desde la comisaría de Ramos Mejía hacia el Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Dr. Luis Güemes, de Haedo.
“También está demostrado que el nombrado presentaba en su cuerpo una gran cantidad de lesiones”, indicó.
Respecto del “altercado” en el Mc Donald’s de Ramos Mejía donde la víctima fue aprehendida por la Policía, Mahiques dijo que “dicho incidente no se vio teñido de una particular violencia física, es decir, Gastón Duffau no sufrió golpes ni agresiones físicas de particular intensidad”.
Y en ese sentido, señaló que “ninguno de los testigos dijo haber advertido en Duffau la presencia de lesiones en su cuerpo o sangre; de hecho, varios de ellos señalaron expresamente no haber visto que el nombrado tuviera heridas o sangre en su cuerpo”.
Sobre “la estadía de Duffau en el exterior de la comisaría, desde su traslado desde el local de Mc Donald’s, y hasta que fue llevado hacia el Hospital de Haedo”, el camarista refirió: “Nada permite inferir racionalmente que mientras Duffau se encontraba fuera de la comisaría haya sido agredido o lesionado”.
Luego se refirió a “la lesión situada en la base de la apófisis odontoides de axis, esto es, en la segunda pieza cervical” del fallecido y que fue mencionada en la segunda autopsia como una herida mortal.
“El veredicto es contradictorio en el tratamiento de esta lesión, pues de su lectura se desprende que tras tenérsela por demostrada, se la considera no acreditada”, expresó.
“Demostrada entonces la existencia de esa lesión (…) sumado a la ya señalada ausencia de todo indicio cierto sobre la existencia de agresiones a Duffau mientras se encontraba fuera de la comisaría, llevan a concluir que esta lesión fue provocada mientras era trasladado al Hospital Haedo, es decir, en ese período de tiempo al cual se circunscribió la hipótesis acusatoria”, dijo el juez.
Respecto de Cesara, lo ubicó en la seccional, donde ordenó a los efectivos que llevaran a Duffau al hospital y señaló que el comisario se quedó allí.
“Ninguna circunstancia fáctica tornaba previsible para el mencionado acusado que durante la realización de ese trayecto el sujeto pasivo pudiera ser atacado y agredido por sus subordinados”, sostuvo Mahiques.
Tras conocerse este giro en la causa, Gustavo Romano Duffau, nuevo abogado de la familia de la víctima, sostuvo: “Es un fallo que abre la posibilidad de obtener una sentencia ajustada a derecho”.
Por su parte, Miguel Racanelli, abogado de los policías, opinó que “es un fallo absurdo” y adelantó que apelará ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense con un recurso de “inaplicabilidad de Ley” y posiblemente, de “inconstitucionalidad”.