La Cámara Nacional en lo Criminal fijó audiencia para el próximo 21 de diciembre para que los detenidos por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra presenten sus argumentos contra el procesamiento con prisión preventiva que les dictó la jueza de instrucción, Wilma López.
Fuentes vinculadas a la causa precisaron que el tribunal ordenó que para esa fecha produzca el «informe oral» la defensa de Cristian Favale, sindicado como uno de los que habría disparado contra Ferreyra, pero que también habrían sido citados para el mismo día los abogados del resto de los procesados, todos miembros de la Unión Ferroviaria (UF).
Esta mañana el letrado de Favale, Sergio D’Amico, pidió la excarcelación del supuesto barra brava del club Defensa y Justicia, un planteo que, en otros casos, ya fue rechazado por la magistrada de primera instancia.
La defensa de Favale pretende llevar ese planteo a la Sala I de la Cámara en lo Criminal, para sumarlo al de apelación.
En la causa, además de Favale, están procesados con prisión preventiva los delegados de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Marcelo Díaz y Jorge Daniel González, y los empleados de ese gremio Gabriel Sánchez, Francisco Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño.
Todos fueron responsabilizados, con embargos de 500 mil pesos sobre sus bienes, por el asesinato de Ferreyra, tentativa de homicidio a otros militantes del Partido Obrero (PO) y coacción agravada a periodistas que filmaban los incidentes registrados el 20 de octubre último en el barrio Barracas, de esta capital.
La estrategia de la mayoría de los defensores apunta a cuestionar la resolución de la juez de primera instancia por haber atribuído «responsabilidad funcional» por los ilícitos.