El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, mostró su postura frente al conflicto de tierras en Villa la Angostura, que tiene como protagonistas al basquetbolista Emanuel Ginóbili y la comunidad mapuche Paicil Antriao. En su cuenta de la red social X, el funcionario afirmó: “No podemos permitir que pseudo mapuches se apropien de lo ajeno”.
Los dichos del responsable de Parques Nacionales aparecieron tras conocerse que el abogado defensor de Ginóbili presentó ante la justicia una solicitud para dar curso al juicio por usurpación de un predio que el ex basquetbolista del San Antonio Spurs adquirió en el año 2004.
El terreno está ubicado en las inmediaciones del Lago Correntoso, sobre una de las laderas del cerro Belvedere, y comprende una superficie de 13 hectáreas. Fue adquirido hace 20 años, con la intención de lotearlo en 24 parcelas. El proyecto inmobiliario del basquetbolista no pudo concretarse, ya que la comunidad mapuche Paicil Antriao ingresó al lugar y se instaló cuando conoció la intención del nuevo propietario.
El titular de Parques Nacionales, un abogado especializado en derecho tributario, administración y políticas públicas irrumpió en el escenario y reveló su postura al afirmar que, desde su función, “trabaja para terminar con el abuso y la criminalidad de la usurpación de tierras que son de todos los argentinos”. “En este caso le tocó a Manu Ginóbili”, expresó el funcionario nacional y remarcó de manera contundente: “el que las hace, las va a pagar”.
La presentación ante la justicia de Villa la Angostura la realizó el abogado Jorge Ernesto Mena, bajo el argumento de que la suspensión previa del proceso debe cesar, “debido a la imposibilidad del Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal (MPF) de llegar a un acuerdo con los acusados”. La irrupción de los integrantes de la comunidad mapuche al predio ocurrió en el mes de junio de 2018.