La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un pedido de informes sobre el denunciado hostigamiento policial contra alumnos de la escuela Gurruchaga. «Es un hecho de gravedad institucional que nos retrotrae la época de la dictadura», señaló la autora de la iniciativa, la legisladora justicialista y ex vicegobernadora Alejandra Rodenas.
«La policía no puede detener a nadie, salvo en flagrancia» insistió la diputada peronista para luego dirigirse a la titular de la Cámara baja, la socialista Clara García: «Se acuerda señora presidenta de cuándo por ser estudiantes éramos sospechosas».
«La gestualidad del gobierno nacional pone en duda la democracia», afirmó Rodenas sobre el clima de época impuesto por la gestión de Javier Milei. «Es importante que el ministerio de Justicia y Seguridad (de la gestión de Maximiliano Pullaro) lo aclare para evitar la continuidad de este tipo de hechos». Y cerró: «Fui jueza penal y sé que la policía no actúa sin órdenes».
Por el oficialismo, que acompañó el proyecto de Rodenas, habló la radical Silvana Di Stefano, quien insistió que el gobierno no tiene nada que ocultar. «La identificación de personas en la vía pública es parte del plan de seguridad y de los operativos de patrullaje focalizado».
Dijo también que de cada 17 personas identificadas, una tenía pedido de captura, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad. «Necesitamos la policía en la calle. Con policía en la calle y mayor control en las cárceles hemos podido bajar los indicadores de violencia y sabemos que no podemos darnos por satisfechos», opinó.
Según dijo la diputada de la alianza Unidos, gracias a los operativos de calle en diez meses de gestión fueron detenidas 76 personas con pedido de captura en toda la provincia.