País

Caso Herrera Noble: juzgado tiene informes parciales

La justicia cuenta ya  con informes parciales relativos al perfil genético de los hermanos Herrera Noble en la causa que investiga si fueron apropiados durante la última dictadura militar.

La justicia cuenta ya  con informes parciales relativos al perfil genético de los hermanos Herrera Noble en la causa que investiga si fueron apropiados durante la última dictadura militar, y es inminente el inicio del confronte con las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos del hospital Durand.

El Banco Nacional de Datos Genéticos se apresta a comenzar con el “confronte” del ADN de Felipe y Marcela Noble Herrrera con las muestras existentes de familiares de detenidos desaparecidos que buscan bebes robados en la década del 70.

“Hay informes parciales, nada decisivo aún, son informes muy técnicos que tienen que ver con descifrar el perfil genético de los sujetos pasivos de estas medidas, todavía no empezó la etapa de confronte”, detallaron fuentes del caso.

La coordinación del Banco envia a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, informes parciales de lo que se realiza “paso a paso”, sin que el juzgado haya adoptado a un temperamento alguno respeto de los hermanos o de la imputada en la causa, su madre adoptiva Ernestina Herrera de Noble.

La directora de Clarín tiene falta de mérito en la causa, aunque  nunca fue indagada por el delito de “apropiación de menores”, un cargo no excarcelable y que podría imputarsele si surge de los estudios que alguno de sus hijos nació en un centro clandestino de detención y fue sustraído a su familia biológica.

Hasta ese momento, ya sea si es eventualmente citada a declaración indagatoria o “se toma alguna medida hacia su persona”, tiene un permiso para salir del país emitido a través de un certificado en el 2008, precisaron las fuentes.

El Banco realiza los estudios de histocompatibilidad sobre indumentaria secuestrada a los hermanos en un operativo ordenado por Arroyo Salgado poco después de entrevistarlos en su juzgado y de que se negaran a someterse voluntariamente a una extracción de sangre.

El análisis comparativo se hará primero con dos familias querellantes en la causa y luego se ampliara a la totalidad de las muestras existentes.

Comentarios

10