El homicidio criminis causa es aquel que se comete para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar para sí o para otro la impunidad. Esa fue la figura penal que escogió el fiscal Juan Carlos Ledesma para imputar a Esteban “Metra” Olloco, el joven de 19 años acusado de matar este miércoles a Isaac Muñoz en Capitán Bermúdez con el objetivo de robarle la moto. En la audiencia celebrada este sábado en los Tribunales de San Lorenzo el funcionario expuso las evidencias que señalan a Metra como quien disparó y se hizo con la moto de Isaac junto con Valentín A., el adolescente de buzo amarillo señalado como conductor, quien ya fue indagado en el fuero de Menores y puesto en custodia. El juez de San Lorenzo le impuso a Metra 60 días de preventiva mientras continúa la investigación. El tipo penal elegido la Fiscalía prevé prisión perpetua.
Según la acusación, Olloco iba como acompañante de la moto Honda Biz 125 roja, que era conducida por el adolescente Valentín A. Eran las 11.30 cuando la dupla interceptó en Ayacucho y Martín Fierro a Isaac, quien se movía en una Honda Titan 150 negra e intentó escapar. En ese momento Olloco, “a fin de asegurarse el resultado del ilícito”, efectuó un disparo con un arma de fuego –no hallada– que le atravesó el pectoral izquierdo a Isaac. Malherido, el joven condujo dos cuadras hasta Cabildo y Martín Fierro y en esa intersección lo alcanzaron. Con la culata del arma, le dieron golpes en la cara y le sacaron la moto. A los pocos minutos, Isaac, que había salido a hacer unas compras en una panadería, murió por la gravedad de la lesión.
Horas después, en medio de la conmoción social desatada en Capitán Bermúdez, personal del Comando de Granadero Baigorria, a cargo del inspector José Molina, con el dato obtenido de una llamada al 911 allanó una vivienda con fama de aguantadero en Orsetti al 782 de Granadero Baigorria, conocido como el Búnker de la Mocha, donde detuvieron a Olloco.
Allí también secuestraron la patente de la moto de Isaac y otras motopartes, y demoraron a una adolescente –señalada como novia de Olloco– que tenía en su poder una moto Honda Biz con pedido de captura por haber sido robada, acaso la misma que fue usada para cometer el atraco fatal.
Debajo del asiento de este rodado, el personal policial secuestró un buzo amarillo con letras negras y manchas de sangre que –según la investigación– vestía Valentín A. Este chico, por su parte, fue aprehendido a unas doce cuadras, en Ituizangó al 2200, tras una persecución que terminó porque chocó contra un árbol. La moto secuestrada era la Titan de Muñoz, aseguró la Fiscalía.
“A Olloco y a A. los vincula con el crimen el hecho de que estaban en el mismo domicilio donde fue hallada la moto robada, la chapa patente y un buzo de similares características. Son elementos que sirven ante la gravedad extrema de este delito, el más grave que prevé el Código Penal. Son los probables autores del hecho”, resumió Ledesma.
Este miércoles, poco después del crimen, trascendieron imágenes en las redes sociales que muestran a dos en moto, el acompañante con un revólver en mano. Ledesma confirmó que las imágenes se corresponden con otro hecho cometido a 25 cuadras, prácticamente idéntico, en el cual una dupla en moto le disparó a otro motociclista que logró zafar del atraco. “Un hecho muy similar y cercano en el tiempo, no tanto en la distancia”, detalló el fiscal que no descarta que se trate de las mismas personas acusadas por el caso Isaac.
“Es evidente el dolo de homicidio ya que la única manera de sacarle el rodado a la víctima era matarlo. La figura se ve claramente agravada por la participación de un menor, el cual ya se encuentra imputado por el juez de Menores”, dijo el fiscal y aclaró que aún faltan peritajes de teléfonos que fueron secuestrados y otras medidas de importancia.
El defensor Francisco Broglia rechazó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía, argumentando que no se encuentra comprobada la apariencia de responsabilidad. Para Broglia, la única evidencia que existe contra su defendido es que estaba en un domicilio que no era el de él y en ese domicilio encontraron la patente. Además, señaló que un testimonio de la hermana del imputado asegura que éste estuvo en su casa desde el martes hasta el miércoles hasta las 17 (el crimen fue cometido al mediodía), dato que puede ser respaldado por grabaciones de cámaras de seguridad.
En conferencia de prensa, Ledesma aclaró que existen otros dos jóvenes bajo sospecha, correspondientes a otra línea de investigación que no avanzó. “El viernes hubo una rueda de reconocimiento de dos de los detenidos, con el único testigo que hasta el momento podría llegar a reconocerlos, porque tuvo casi un contacto directo con los autores. No los reconoció”, dijo.
El juez Esteban Romanini al momento de la resolución expuso: “Entiendo que la probabilidad de autoría en esta instancia se encuentra comprobada con base en la prueba reunida al día de la fecha; se ha mencionado una serie de evidencias que es suficiente para considerar la probabilidad de autoría. Respecto de la pena en expectativa, estamos hablando de un homicidio criminis causa que en caso de condena sería pena perpetua, la cual incluso se ve agravada por otras dos cuestiones, las que hacen reforzar dicha pena”.
Acto seguido impuso la prisión preventiva para Metra Olloco por el plazo de seis meses mientras continúa la investigación.
Un correlato de la causa Isaac Muñoz fue la imputación por encubrimiento agravado, en jurisdicción del departamento Rosario, de Carolina Segunda D., conocida como Mocha. El fiscal Iván Enríquez le atribuyó haber adquirido dos motos tras un delito en el cual no participó y a sabiendas de su procedencia ilícita. A saber, una Honda Titan que era propiedad de Isaac Muñoz, y otra Honda Biz la cual fuera sustraída en un hecho delictivo.
“De esta forma la imputada ayudó o aseguró a los autores de los hechos perjudicando la correcta administración de la justicia que investiga estos hechos”, sostuvo. El Juez Gonzalo López Quintana le dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 16 de diciembre y se dispuso que la imputada sea examinada por el médico forense a los fines de determinar la comprensión de los hechos atribuidos.
Comentarios