La investigación por el brutal asesinato de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años cuyo cuerpo fue hallado en la fábrica abandonada frente a la cancha de Colón, sumó nuevos capítulos en el último día de 2025. Durante este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) hizo allanamientos en el barrio Scarafía de la capital provincial, enfocados en el secuestro de dispositivos electrónicos que podrían ser determinantes para la causa.
El abogado que representará a la familia de la víctima como querellante, Diego Martini, brindó detalles a los periodistas de LT10 sobre el estado de la investigación y reiteró el llamado a la solidaridad ciudadana para lograr el esclarecimiento total de la trama que terminó con la vida del joven oriundo de Santo Tomé.
La búsqueda de un tercer implicado
Hasta el momento, la Justicia tiene identificadas a tres personas involucradas en el crimen, todas menores de edad.
Sin embargo, solo dos están bajo control estatal: una adolescente, de 16 años (M.B.A.), bajo prisión preventiva en un centro especializado desde su imputación del lunes 29 de diciembre, y un chico, de 14 que, por su edad, es no punible y quedó bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez.
Existe un tercer implicado, también menor de edad, que ya fue identificado por los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria, pero que aún no pudo ser localizado.
Ante esta situación, Martini pidió la colaboración de la comunidad: «Si alguien tiene información que permita dar con su paradero, sería de gran ayuda que la aporte de forma anónima en cualquier dependencia policial o judicial», instó el letrado.
El pedido por el video: ética y respeto
Uno de los puntos más sensibles de las últimas horas es la versión que indica que los agresores podrían haber filmado el momento del asesinato. Si bien la justicia trabaja con extremo sigilo para confirmar la existencia de este material, el rumor ha generado una profunda angustia en el entorno de la víctima.
Tanto la familia como el abogado hicieron un pedido desesperado ante la posibilidad de que dicho contenido comience a circular en redes sociales o medios de comunicación:
«Pedimos que, si ese video llega a alguien, no se difunda. Es un pedido de responsabilidad por respeto al dolor de una madre y para no alimentar el morbo», manifestó Martini, quien destacó el trato respetuoso que han recibido hasta ahora pero alertó sobre la necesidad de preservar la integridad de la víctima.
Un crimen con alevosía
Jeremías Monzón desapareció el 18 de diciembre y su cuerpo fue encontrado cuatro días después con 23 puñaladas en una fábrica abandonada frente a la cancha del Club Colón y en el acceso al barrio Chalet.
La adolescente, de 16 años, detenida, quien mantenía una relación sentimental con la víctima, fue imputada el pasado lunes como coautora de homicidio triplemente agravado (por el concurso de dos o más personas, ensañamiento y alevosía).
La familia, que se constituirá como querellante en los próximos días, sostiene que se trató de una emboscada planificada.
Por el momento, los investigadores esperan que el peritaje de los celulares secuestrados en el barrio Scarafía aporte claridad sobre el rol de cada uno de los involucrados y ayude a localizar a quién permanece prófugo y determine si hubo otros implicados.