Este miércoles se vence el plazo de prisión preventiva que rige sobre el policía Sergio Di Franco, ex jefe de la división Cuerpos de la Unidad Regional XVII, imputado por matar de un balazo en la cabeza a Juan Cruz Vitali, un joven de 23 años asesinado el 12 de mayo pasado frente a la casa de su tía de Capitán Bermúdez tras evadir un control de seguridad vial a la salida de un boliche.
Por ese motivo la situación procesal del uniformado se revisará en una audiencia a las diez en los Tribunales de San Lorenzo. Una hora antes sus familiares, amigos y dirigentes sociales se congregarán en la puerta para reclamar justicia.
Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional de Rosario emitieron un comunicado en apoyo a la familia de Juanito, como le decían al joven asesinado, donde invitan a sumarse a la campaña “fue una cacería, no fue un accidente”. De esa manera relatan las últimas horas de Juan Cruz, que tenía dos hijas.
“Había salido a divertirse junto a Florencia, su novia, y a la salida, cuando emprendían el regreso a su casa en su auto se toparon con un operativo policial de control de alcoholemia; embistieron involuntariamente los conos naranjas que delimitaban el operativo y siguieron su recorrido”, dice el texto.
“Inmediatamente, policías del Comando Radioeléctrico que estaban allí comenzaron a perseguirlos, mientras disparaban hacia el auto poniendo en riesgo no sólo la vida de los dos jóvenes sino de todos los que transitaban por la zona en ese momento, incumpliendo ostensiblemente estándares y requisitos mínimos para el uso de la fuerza”, agregan.
“Juan Cruz, asustado, se trasladó a la casa de su tío en busca de ayuda y resguardo, logró estacionar el auto y descender del mismo, momento en que los policías, sin dar la voz de alto, le volvieron a disparar por la espalda. Uno de esos disparos impactó en la nuca del joven provocándole su muerte”, expresa el comunicado donde exigen: “Justicia por Juan Cruz Vitali y por todos los pibes y pibas asesinados por la Policía”.
Gatilleros
Dos días después del crimen, el 14 de mayo, la fiscal Melisa Serena acusó al policía Di Franco por el delito de homicidio agravado por abuso de autoridad y uso de arma de fuego, calificación que aceptó el juez Juan José Tutau quien le dictó 60 días de prisión preventiva, que se vencen este miércoles.
También fue imputado Ariel Devico, otro jefe policial, pero en su caso, el juez Tutau no aceptó la figura legal de abuso de arma propuesta por la fiscal Serena y la modificó por agresión. Posteriormente dictó la libertad del ex jefe de Orden Público de la Unidad Regional XVII, con la única regla de conducta de fijar domicilio.
“Terminemos con esta cacería absurda, de corazones inocentes”, escribió Fernanda, la tía de Juan Cruz en su cuenta de red social Facebook. En contra de la impunidad policial y del gatillo fácil, familiares y amigos de Vitali estuvieron presentes el pasado sábado en el festival musical que se celebró en el predio ferroviario de Capitán Bermúdez.