La base aérea de Morón fue allanada hoy por la Justicia en el marco de la investigación para tratar de determinar si el avión Challenger 604 que transportó 944 kilos de cocaína a Barcelona fue cargado en ese aeródromo militar.
Según trascendió los operativos fueron realizados por orden del juez en lo penal económico Alejandro Catania, quien inspeccionó el lugar donde estuvo estacionado el avión poco antes de salir rumbo al aeropuerto de Ezeiza, y de allí al exterior.
En la causa están detenidos en España los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, y Matías Miret, mientras que en la Argentina la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pidió investigar si la droga fue cargada aquí o bien en la ciudad africana de Cabo Verde, donde el avión hizo una escala técnica antes de aterrizar en Barcelona.
La inspección del aeródromo de Morón fue resuelta para saber detalles sobre los movimientos que habrían quedado registrados del avión que pilotearon los Juliá, y cuanto tiempo estuvo estacionado en esa base aérea en diciembre pasado.
Sobre la base aérea tienen jurisdicción compartida la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El juez convocó a varios testigos para declarar en la causa, entre ellos a empleados que intervinieron en el control del avión Challenger.
En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo tener «bronca contenida» porque se «desprestigia vilmente» a la Fuerza Aérea Argentina debido a las relaciones familiares de los hermanos Juliá (hijos del ex jefe de la fuerza, brigadier José Juliá) y de Miret (hijo del ex brigadier José Miret).
«Habrán sentido, como yo, esta bronca contenida, porque no se puede desprestigiar vilmente a las instituciones», aseguró Puricelli al ser consultado por la prensa, y agregó: «no podemos hacernos cargo de la historia de cualquier persona».
Una información clave que ya solicitó el juez a España vía exhorto son los datos de la computadora digital del avión, para determinar el pesaje del mismo mientras realizaba el vuelo de Argentina a Cabo Verde, y de allí a España, y así poder saber dónde fue cargada la droga.
El sábado pasado, y también con la presencia del juez, se allanó Ezeiza en busca de documentación y para intentar saber si allí pudo ser acondicionada la droga.