Search

Caso Lepratti: la CING criticó la decisión judicial

La Comisión Investigadora no Gubernamental del Diciembre Trágico (CING), criticó la decisión judicial de absolver a los cinco policías condenados por encubrimiento del crimen del militante social.

La Comisión Investigadora no Gubernamental del Diciembre Trágico (CING), de Rosario, criticó la decisión judicial de absolver a los cinco policías condenados por encubrimiento del crimen del militante social, Claudio “Pocho” Lepratti, ocurrido en diciembre del año 2001.

A la vez  pidió al Procurador de la Corte y la Fiscalía de Cámara que declare “inconstitucional” el fallo por considerarlo “arbitrario”.

El cuestionamiento de la Organización Civil se refiere al fallo dictado el último 26 de abril por la  Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, integrado por los jueces Ramón Ríos, Carina Lurati y Juvencio Mestre, que absolvió a los cinco policías condenados en primera instancia por falsificación de instrumento público y encubrimiento, del crimen de Claudio “Pocho” Lepratti.

El asesinato del militante social, ocurrió el 19 de diciembre del año 2001, y por el hecho fueron condenados a 2 años y 8 meses de prisión los oficiales de la Unidad Regional II: Marcelo Fabián Arrúa, Rubén Darío Pérez, Roberto de la Torre (ex jefe de la subcomisaría 20), Daniel Horacio Braza (ex jefe del Comando Radioeléctico), y Carlos Alberto Souza (ex oficial de guardia de la subcomisaría 20).

En tanto, la única condena que quedó firme es la de un sexto policía identificado como Esteban Velásquez, quien según la justicia, es el autor material de los disparos que mataron a Lepratti.

En el dictamen, la Cámara de Apelaciones sostiene que “la actitud y empeño de las defensas contrasta con la escasa fuerza argumentativa o de convicción desplegada por el Ministerio Público Fiscal”.

Subraya que “la crítica desarrollada por las defensas no ha podido ser replicada cabalmente por la acusación pública, lo que conduce inexorablemente a la revocación de las condenas”.

La Comisión Investigadora del Diciembre Trágico, señala por su parte en un informe que entregó a Télam, que “el 19 de diciembre de 2001, el Agente de la policía de Santa Fe Esteban Ernesto Velázquez, asesinó a Claudio Pocho Lepratti, quien se encontraba en los techos de la escuela, contigua a la circunvalación observando los conflictos que se daban en barrio Las Flores”.

“Quedó acreditado en el expediente donde se investigó el homicidio, que Lepratti insultó al personal policial y les exigió que dejaran de disparar porque había chicos comiendo en la escuela, que el móvil paró, Pérez y Velázquez bajaron, el primero disparó al aire y el segundo disparó contra Lepratti, lo hirió, arrancaron y se fueron”, añade la organización civil.

En otros de los párrafos que refuta el fallo de la Cámara, la Comisión precisa: “está comprobado que donde murió Lepratti, no era zona de conflicto. Esto corroborado por un informe efectuado por la Dirección Provincial de Asuntos Internos dependiente, en ese momento, de la Subsecretaria de Seguridad de Ministerio de Gobierno”.

La Comisión Investigadora puntualiza además que “los disparos del móvil según pericia de gendarmería y de la policía, fueron perpendiculares al móvil, o sea no se efectuaron desde el techo. El informe de Gendarmería destaca que el disparo es con un arma de grueso calibre, contradiciendo los dichos de los policías”, apunta.

Luego menciona que en la inspección ocular “se sostiene que donde estaba Lepratti había gran cantidad de piedras, y ello no es cierto, la foto tomada por la misma policía demuestra que no existían piedras en el techo de zinc donde lo baleó Velazquez”.

“Además la inspección ocular sostiene que una testigo entregó un cartucho verde y la testigo en sede judicial dijo que era anaranjado. Sin lugar a dudas toda esta actividad desplegada por la policía tenía por finalidad exculpar a Velázquez”, subraya en el informe la Comisión Investigadora.

En ese contexto, la Comisión Investigadora dice que “si se hubiera actuado con corrección, Arrúa y Pérez, deberían haber consignado, que Pérez y Velázquez descendieron del móvil; que el primero hizo un disparo al aire, el segundo a la persona que había sobre el techo y que la había herido. Arrúa y Pérez, con sus mentiras no se defendieron, encubrieron el homicidio de Velázquez, y sus jefes, participaron en esta gran farsa”.

10