La mayoría de los 15 policías acusados de asesinar a Iván Mafud luego de perseguirlo durante un cuarto de hora hasta el kilómetro 47 de la ruta A012, fueron absueltos hoy. Solo uno de los uniformados fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio con exceso en las causas de justificación y falsedad ideológica mientras que otros tres fueron penados a un año y medio por el último delito.
Así lo resolvieron esta tarde los jueces Eleonora Verón, Juan Carlos Curto y Mariano Alliau, quienes antes de leer la sentencia leyeron algunas consideraciones que estarán incluidas dentro de los fundamentos que se darán a conocer el próximo 27 de junio.
Siete policías llegaron al debate del juicio oral y público privados de la libertad, el resto con beneficios cautelares.
La Fiscalía y la querella habían pedido prisión perpetua para los tiradores, 10 años para el jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico, quienes llegaron a la escena después del crimen, y 8 para el resto de los uniformados por encubrir, robar efectos de la víctima y falsificar el contenido del acta policial, la que tildó de “una verdadera vergüenza y una mancha para toda la Policía Santa Fe”.
Iván Mafud tenía 26 años, una pareja y cuatro hijos. La madrugada del 8 de septiembre de 2014 circulaba en un Fiat Marea bordó cuando, a las 3.10, se cruzó con el móvil policial N° 4449 en Ovidio Lagos y Coronel Arnold, explicó el fiscal Miguel Moreno. En la patrulla iban Oscar Jáuregui y Eva Monzón. Según la versión policial, el auto de Mafud dobló a alta velocidad frente al patrullero del Comando Radioeléctrico y no llevaba la patente trasera, por lo que se inició una persecución.
En el trayecto de la “frenética persecución”, de la que participaron seis móviles policiales, se unió el móvil de Seguridad Vial N° 5777 en el que iban los oficiales Leonardo Malisani, Víctor Vélez y Diego Franco. Se sumó la patrulla 5105 a cargo de Alfredo Correa y Matías Maidana. Luego el móvil 5094 con los agentes Ayelén Bustamante y Walter Machuca. También se acopló el patrullero 5100 con Gerardo Amarilla y Jonatan Sánchez, todos del Comando.
La persecución transcurrió por el extremo sudoeste de Rosario. Llegaron a Uriburu, de allí a Avellaneda, pasaron por una zona de quintas hasta llegar a Ovidio Lagos. Luego la persecución siguió por ruta 18 al sur hasta la A012, donde Mafud tomó hacia el norte, explicó el fiscal. Uno de los móviles policiales de Seguridad Vial, a cargo de Alejandro Gómez y Gabriel Sguazzini, desde la ruta A012 y autopista a Santa Fe, hizo el recorrido inverso para hacer un cerrojo y cortar el paso del Fiat Marea.
A las 3.25, a la altura del kilómetro 47, el vehículo de Mafud, que quedó encajado en un zanjón, fue acribillado a balazos. En el auto impactaron 19 balazos policiales y 6 plomos entraron en el cuerpo de la víctima. Para la Fiscalía, los tiradores fueron: Sguazzini, Jáuregui, Amarilla, Correa, Maidana, Gómez y Machuca; para ellos pidió prisión perpetua por homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por abuso de función como integrante de fuerza de seguridad, robo calamitoso agravado, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Para el fiscal hubo dolo homicida, un acuerdo previo y delitos que cometieron abusando de su función de policías.
La versión policial
Moreno aseguró que para justificar el inicio de la persecución la Policía dijo que el auto hizo una maniobra brusca y no tenía patente y argumentó que sostienen la versión policial sobre cuatro puntos: que desde el Fiat Marea se hicieron disparos al primer móvil, que respondió. Afirmaron que una vez detenido el auto, dos personas salieron por la parte derecha y dispararon contra la Policía para cubrir su huida a pie. También que a pesar de un operativo de búsqueda de estos dos prófugos no pudieron hallados. El último punto que resaltó el fiscal es que el conductor, desde el interior del auto, disparó y los siete uniformados repelieron a los tiros matando a Mafud. Moreno dijo que esta versión está cuestionada por todos los elementos probatorios que recopiló la Fiscalía y comprueban la falsedad del acta.