Los abogados de Susana Trimarco, madre de la desaparecida María de los Ángeles «Marita» Verón, ratificaron que presentarán esta mañana un pedido de juicio político contra el tribunal que absolvió a todos los imputados en el juicio que investigaba el secuestro y sometimiento a la prostitución de la joven.
José D’Antona, uno de los letrados, indicó que alrededor de las 10 de la mañana se realizó la presentación ante la Legislatura de Tucumán contra los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.
D’Antona dijo a las radios porteñas Mitre y Diez que «uno tiene que tomar conciencia de que, por los riesgos que asume, en definitiva, se tiene que poner los pantalones. Estos jueces no se pusieron los pantalones. Esta es una forma constitucional y democrática de responder por lo que han hecho».
«Vamos a pedir la destitución de los tres jueces por la vía del juicio político por las irregularidades cometidas durante los diez meses y medio de audiencias: todas las violaciones al Código Penal y otros tipos de normativas», prosiguió.
Según el abogado, «son muchas las cosas que han pasado y no las podemos dejar pasar por alto. Durante todo el juicio, para estos tres jueces», las mujeres rescatadas de prostíbulos que atestiguaron haber visto en esos lugares a Marita Verón, «eran putas que estaban ahí (por los burdeles) porque querían. No le creyeron a las víctimas». Asimismo, D’Antona repudió que el tribunal tampoco tomara en cuenta que «una de las imputadas amenazara en plena audiencia a una de las testigos que estaba declarando; otro amenazó tres veces durante diez meses a uno de mis colegas, (Carlos) Garmendia; a las ocho víctimas-testigo se las maltrató, se permitieron interrogatorios vejatorios. El tribunal no hizo nada».
Por su parte, Garmendia consideró que «ha sido muy conmocionante el fallo, pero también ha sido muy impresionante la reacción de la gente, de las personas comunes, además de los funcionarios públicos de todos los colores. Ojalá haya servido para que avancemos un poco más en la lucha contra la trata».
Respecto del pedido de juicio político, Garmendia precisó, en declaraciones radiales, que «lo que hemos hecho es básicamente quejarnos de la conducta del tribunal que ha sido puesta de manifiesto durante todo el proceso, hasta llegar a la sentencia».
«El proceso de jury tiene su complejidad -explicó-: nosotros hacemos la presentación hoy ante la Legislatura y eso va a ir a parar a la Comisión de Juicio Político. La comisión hace un examen de admisibilidad y, si considera que corresponde ser admitido, le va a correr traslado a los jueces. Eso lleva un tiempo».
El abogado agregó que «después de eso, la comisión de Juicio Político puede acusar o no. Si acusa, se forma el jury de enjuiciamiento. Si no acusa, se archivan las actuaciones. El proceso es complejo y largo».
El 11 de este mes, Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano beneficiaron con la absolución a los trece imputados por el secuestro de Marita Verón, perpetrado hace diez años. El tribunal aseguró que «no surgió modo de saber (durante el debate) cómo (la joven) desapareció y apareció en otros lugares. No fue posible arribar a la certidumbre necesaria con el plexo probatorio aportado». A lo largo de los diez meses que duró el juicio oral, 130 testigos declararon ante el tribunal, varios de ellos mujeres de identidad reservada que fueron víctimas de la trata de personas.