Región

Santa Fe

Caso Mónica Aquino: santafesinos marcharon con antorchas frente a Casa de Gobierno

La joven desapareció el 5 de mayo pasado y familiares y amigos piden avances en la causa. La víctima tiene cuatro hijos y según la pesquisa fue obligada a prostituirse desde 2017 por su pareja y su cuñado


Familiares, amigos y vecinos de una joven de 29 años que se encuentra desaparecida desde el 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe realizaron esta noche una marcha con velas y antorchas frente a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de justicia y por su aparición con vida.

Con carteles con la foto de Mónica Estefanía Aquino, una joven que tiene cuatro hijos y que según la pesquisa fue obligada a prostituirse desde 2017 por su pareja y su cuñado, los manifestantes llegaron hasta la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe, ubicada sobre la calle 3 de febrero al 2600 de dicha ciudad.

Detrás de una bandera de la “Asamblea Ni Una Menos”, familiares, amigos y vecinos de Aquino exhibieron antorchas y encendieron velas en la escalinata de la sede gubernamental, en reclamo de justicia y por la aparición con vida de la joven.


En el marco de la causa, el 17 de mayo pasado el juez José Luis García Troiano, a pedido de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, dictó la prisión preventiva de H.J.P (30), pareja de Aquino, y de M.D.P., hermano del anterior.

También fue detenida la madre de los dos acusados por su supuesta participación en escenas de violencia que sufría Aquino.

Según la fiscal Del Río Ayala, “el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”, y “tanto él como su hermano le sustraían a Aquino el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual”.

Fuentes de la causa indicaron que Aquino residía con sus cuatro hijos en una casa ubicada en el mismo terreno de la vivienda donde vivían los imputados y la madre de ambos.

A los hermanos se les atribuyó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada, en tanto a la pareja se le sumó la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género.

Tras la audiencia, la fiscal dijo que “Mónica podría estar escondida, podría estar secuestrada o podría estar muerta” y señaló que podrían “hablar de más hipótesis o reducirlas, pero lo cierto es que la situación en la que ella estaba era de extrema vulnerabilidad”.

Sobre la primera posibilidad, dijo que Aquino “vivía pura y exclusivamente para sus hijos, iba a la escuela, se ocupaba de ellos, los traía, estaba presente en todos los momentos de la vida de sus hijos. Entonces, ¿por qué se iría de su casa y dejaría a sus hijos? Porque vivía en un contexto de violencia terrible”.

“Si está secuestrada, sabemos el grado de vulnerabilidad y la terrible probabilidad que sufren las mujeres que trabajan sexualmente, sobre todo cuando son víctimas de explotación sexual, de que sean vendidas a una red o que sean captadas por una red”.

Por otro lado, añadió: “Que hayamos encontrado un cuchillo con sangre no es indicativo de que la hayan matado, porque era salvajemente golpeada, entonces muchas veces en estas golpizas intervenían objetos corto punzantes, otro tipo de objetos, partes del cuerpo, con lo cual no es un indicio de que la hayan matado”.

Sobre el momento de la desaparición de Aquino, la fiscal contó que el imputado que es su pareja “dice que la última vez que la ve es salir voluntariamente, irse de la casa cerca de la 1 de la mañana del día 5 de mayo”, pero añadió que “hay otros testimonios que dicen que ella vuelve a la parada y que él la habría golpeado ya más avanzada la madrugada, 3 y media o 4 de la mañana”.

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe lanzó una búsqueda de paradero y describió a Aquino como de piel trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños, 1,54 metros de estatura y como seña particular indicó que posee dos lunares en el cuello.

Por cualquier información las autoridades solicitaron contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Comentarios

10