La sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer mañana su decisión respecto a la realización de análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand a Felipe y Marcela Noble Herrera, los hijos adoptivos de la empresaria Ernestina de Noble, para establecer si son hijos de desaparecidos.
La decisión se conocerá a las 12, luego de que ayer se realizara una audiencia pública en donde la parte querellante pidió que se declare «inadmisible» un recurso de la defensa para intentar frenar este examen y reclamó que se realicen con la «premura» necesaria para el caso.
Ayer, en los Tribunales de Comodoro Py, los camaristas Luis Garcia, Gustavo Mitchell y Guillermo Yacobucci escucharon los argumentos de la defensa de Noble y de los querellantes de Abuelas y de dos familias de desaparecidos que actúan como particulares.
El máximo tribunal penal deberá fijar su posición mañana sobre el recurso que interpusieron los abogados de Marcela y Felipe al oponerse a que los estudios de ADN ordenados por el juez Conrado Bergesio se realicen en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand, como lo exige la ley y donde se encuentran todas las muestras de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar.
El 19 de marzo pasado los camaristas aceptaron el recurso de queja de la defensa de Noble Herrera, quienes plantean que los exámenes de histocompatibilidad se realicen en el Cuerpo Médico Forense y para ser comparados sólo con las dos familias querellantes en la causa.
En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presente en la audiencia, afirmó ayer que «están jugando con el desgaste» aunque advirtió que «las Abuelas vamos a seguir» y fustigó a los abogados por «confundir y dar una interpretación errónea» sobre la causa.