Fernando Sirio es abogado de Gabriel Strumia y Roxana Michl, quienes fueron absueltos por el beneficio de la duda por la desaparición y muerte de Paula Perassi. “Es lamentable que no se haya conocido la verdad pero por lo menos no gano la mentira, una mentira armada, testigos que fueron puestos falsamente. Siete años de investigación, espero que ahora hagan un mea culpa y puedan llevar una investigación en serio como corresponde”, sostuvo el letrado.
Habló de que el marido de Paula mintió en el juicio y resaltó que nunca se lo investigo. Lo curioso es que asegura que no lo investigaron por la influencia de Alberto Perassi – un mecánico con 6 grado terminado – en la causa.
“Tenemos como compromiso ayudar. Si podemos lograr que Strumia sea un testigo va a poder aportar”, sostuvo. Y aseguró que no lo hizo antes porque era muy golpeado y porque la Justicia estaba subida a un relato mediático. “A Strumia hay que hacerle preguntas sobre su relación, sobre qué pasaba. Yo me he sorprendido ahora que estamos en la defensa con algunas manifestaciones que podemos aportar. Strumia no colaboró antes porque le vivieron pegando, fue una estrategia de defensa y ahora nosotros empezamos a abrir. Ellos tenían una relación de martes y jueves, pero el padre dijo que salía a la noche”. Dijo que hay que ver que otras relaciones tenía Paula y no subirse a traer a un testigo falso.
“Acá hay dos grandes responsables, uno es el propio Estado y otro es el Colegio de Abogados que puso a abogados contra abogados privados, particulares”. Y dijo que va a accionar contra el Estado y contra el Colegio de Abogados.
Para Sirio se tendría que haber investigado a la apareja despechada que mintió ante el tribunal, dijo que salió a llamar por teléfono a hospitales, a la Policía. Hizo un llamado de 30 segundos a la Policía 6 horas después de que Paula se fue a buscar una tarea”.
Corvalán
Víctor Corvalán es el abogado de Daniel Puyol, el jefe policial que también fue absuelto por el beneficio de la duda. El letrado sostuvo que como está planteado el caso, no hay lugar para apelaciones.
“Lo que se demostró fue la irresponsabilidad de un fiscal, al que vamos a denunciar y la irresponsabilidad de abogados que alentaron al señor Perassi”, dijo Corvalán.
“Yo lo dije en el alegato, tienen a mi cliente 3 años y medio preso, cinco años sin permitirle crecer en su carrera policial sin pruebas por un capricho y lamentablemente los medios no tuvieron un espíritu crítico de lo que está pasando. A partir de un movimiento que pide justicia para Paula a través de condena de inocentes”, agregó.
“A mi cliente le arruinaron la carrera, ya está jubilado, pero esto se va a tener que hacer cargo la provincia. Los fiscales no pueden acusar.
Es un acto de injusticia
El fiscal DonattoTrotta dijo que la Fiscalía no está conforme y para evaluar necesitan los fundamentos del fallo. Explicó que es una investigación del viejo sistema de la que se hizo cargo cuando ya hacía tiempo que estaba iniciada. “Hay que entender que la investigación estuvo al principio a cargo de jueces de instrucción en primer momento Eduardo Filocco y después Juan José Tutau. Nosotros hicimos una evaluación y consideramos que había elementos, entendemos que los hechos están probados. Lo difícil de avanzar se debió a una actividad policial que hizo difícil avanzar no solo en la ubicación del cuerpo sino en investigar”.
Los jueces tienen parte de la verdad, no significan que tengan la verdead, tenemos todos los argumentos jurídicos y las pruebas y esperamos que podamos dar vuelta este acto que a entender de la Fiscalía es injusto.
En cuanto a la hipótesis de una sospecha sobre el marido de Paula, dijo que investigaron todas las hipótesis al igual que los jueces. “Había un solo camino y nos dirigió siempre a los acusados que teníamos”. Todo lo demás son apreciaciones que cada uno se tendrá que hacer cargo y la fiscalía por supuesto que van a apelar.