Search

Caso Perassi: fin de la prueba en el juicio oral y público contra nueve personas

Después de 15 días de audiencias, las partes terminaron de producir la prueba que presentaron en el caso. El juicio entra ahora en la recta final, donde tras los alegatos de clausura, el tribunal deberá dar un veredicto

Terminó la etapa probatoria en la decimoquinta jornada del juicio oral y público contra nueve personas por la desaparición y el aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal (CJP) en Rosario. En las últimas dos jornadas desfilaron por la sala de audiencia los testigos presentados por las defensas de los policías que trabajaron los primeros tres meses del caso cuando la causa estaba enmarcada en un búsqueda de paradero y la presunción era que Paula se había ido. Con ese criterio buscaron a la mujer y en ese tránsito se perdieron pruebas importantes. El próximo 24 de abril comenzarán los alegatos de clausura, donde las partes deberán defender su teoría del caso con las pruebas producidas durante el debate. Luego será el turno del tribunal que presidió el debate, quien resolverá sobre la suerte de los acusados.

«Quiero saber dónde está Paula», el pedido desesperado de su madre

Para la Acusación hubo un plan criminal para obligar a Paula a abortar como consecuencia de una relación extramatrimonial con Gabriel Strumia. Además de éste hombre, para la acusación estuvo involucrada en el crimen su mujer, Roxana Mitchl, la acusada de practicar el aborto Mirta Ruñisky y el empleado Darío Díaz. Para la fiscalía y la querella tras el hecho siguió un plan para encubrir para lo que se usó cobertura policial a través del jefe de la agrupación cuerpos de la URXVII, Adolfo Daniel Puyol vinculado a Strumia y la brigada que investigó el caso a cargo de Jorge Krentz, Aldo Gómez, Gabriel Godoy y María José Galtelli acusados de sustracción, destrucción de prueba, falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento, por favorecimiento personal y real, y por no denunciar la perpetración de un delito cuando está obligado a promover su persecución, agravado por su condición de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario. El cuerpo de Paula nunca apareció ni se dieron indicios de su ubicación durante el juicio.

Perassi: el aborto como eje central del testimonio de un médico legista

Las defensas apuntaron a despegar a sus defendidos remarcando su inocencia. Mientras se desarrollaron las jornadas del juicio los padres de Paula hicieron vigilia en la puerta del Centro de Justicia Penal dónde fueron acompañados por distintas personas y organizaciones que brindaron su apoyo a la familia y realizaron distintas actividades. Ahora habrá un impás en las audiencias para que las partes preparen sus alegatos finales. Cada uno defenderá su teoría del caso con las pruebas que logró producir en juicio lo que iniciará el próximo 24 de abril. Finalizado los alegatos será la hora de las vedad dónde el tribunal, compuesto por los jueces Griselda Strólogo Mariel Minetti y Álvaro Campos, deberá resolver el caso.

«Escuché que el cuerpo de Perassi se lo dio a los chanchos», dijo un testigo

10