José Ferrara, abogado de la familia de Paula Perassi, informó que el hijo de Gabriel Strumia, quien fue condenado junto con su esposa Roxana Michl -a la pena de 17 y 7 años de cárcel, respectivamente- por privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada, será imputado en San Lorenzo por la introducción de una prueba falsa durante el juicio para beneficiar a sus padres. La sanlorencina está desaparecida desde septiembre de 2011 y sus responsables, según la Cámara Penal, recién fueron condenados en la apelación, ya que en el debate oral resultaron absueltos.
La cita estaba fijada para este jueves ante la fiscal Melisa Serena, quien estuvo suspendida en el marco de una investigación por coimas que involucró al entonces jefe de la Fiscalía Regional Rosario Patricio Serjal y al fiscal Gustavo Ponce Asahad, recordó el letrado de la querella.
Pero hubo cambios. «La fiscal Serena de San Lorenzo nos acaba de notificar que la imputación se va a hacer con un juez de la Instrucción Penal Preparatoria», aseveró el abogado. Así las cosas, ahora la acusación formal contr a el joven no tiene fecha fijada todavía, aunque la modificación implica que puede quedar en prisión preventiva si el magistrado interviniente así lo considera.
Ferrara explicó en los micrófonos del programa Trascendental, de LT8: «En una audiencia mintió para intentar desincriminar al empresario Strumia. Lo veníamos viendo desde hace mucho tiempo, desde una videofilmación y fotograma que se vio en las audiencias de juicio, donde luego fueron absueltos todos los acusados, incluidos Strumia y Michl, luego condenados por la Cámara Penal.
«En ese juicio se presentó un video que para nosotros a las claras fue una ficción y fue uno de los fundamentos que utilizaron los jueces del juicio en el que absolvieron a todos los acusados. Para nosotros. hizo incurrir en error a ese tribunal que resolvió en forma unánime», recordó Ferrara.
«Es un tema que nosotros desarrollamos ampliamente en la denuncia; el 23 de febrero se iba a desarrollar una audiencia y se iba a llamar a Nicolás Strumia, que es el que compareció al juicio y dio testimonio sobre esta filmación y fotograma; entonces era menor de edad», amplió el letrado.
«Él entregó esa evidencia y la confirmó a través de su testimonio; dijo que en el momento que estaba desapareciendo Paula Perassi tanto su padre como su madre se encontraban en su casa porque estaban haciendo refacciones a la pileta, cuando la evidencia mostraba que Strumia se encontraba en cercanías del locutorio donde fue captada Paula», describió.
Resumió Ferrara:»Esto siempre nos llamó la atención porque si es una prueba que Nicolás Strumia tenía desde el momento que había sido detenido por primera vez Gabriel Strumia, y que nunca había sido aportado a la investigación… En el juicio se hicieron preguntas y Nicolás Strumia dijo que esa prueba fue aportada en 2015, cuando asume el doctor (Fernando) Sirio en la defensa. En aquel momento la pregunta fue: ¿por qué no fue enviado en tiempo y forma? Y no supo decirlo más allá de que fue aportado más de cuatro años después de la desaparición de Paula Perassi».
Hoy Michl se encuentra en libertad condicional, mientras que Strumia continúa detenido. Paula Perassi sigue desaparecida.