Search

Caso Perassi: los teléfonos jugaron rol fundamental en sexta jornada del juicio

Los cruces telefónicos dejaron al descubierto el contacto contidiano entre Paula y su amante. Además se conoció el movimiento que tuvo Strumia el día de la desaparición y los posteriores. También el contacto que mantuvo con un jefe policial acusado en el caso

Una antena de telefonía cercana a la cabina telefónica de la que salió el llamado que recibió Paula Perassi antes de desaparecer captó el teléfono de Gabriel Strumia. Este fue uno de los datos más fuertes de la sexta jornada del juicio oral que se sigue por la privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte de Paula aunque no fue el único. Se constataron 1.138 comunicaciones entre el celular de Paula y el de Strumia entre el mes de mayo y el 18 se septiembre de 2011, día de su desaparición. A partir de esta fecha las comunicaciones tuvieron un corte abrupto. Otro dato que resaltó fueron la cantidad de comunicaciones que hubo entre el jefe policial Daniel Puyol y Strumia las que se incrementaron tras el hecho. Esta información fue incorporada al juicio oral y público por dos funcionarios policiales que trabajaron sobre el material que facilitaron las empresas prestatarias de servicio de telefonía.

Uno de ellos era jefe de la división tecnológica de la policía federal en la ciudad de Buenos Aires cuando Paula desapareció y el otro su subalterno. El uniformado de mayor rango fue llamado por el fiscal para hacer una pericia sobre la información que llegó a la causa por las empresas telefónicas. Entre los números telefónicos estaban a peritar estaban los de Strumia y Paula Perassi
Con esta data se realizaron los entrecruzamientos a través de un software.

Surgen del informe la participación de varias antenas que captaron comunicaciones entre ellas la ubicada en San Martín al 1400 de San Lorenzo en las cercanías del domicilio de Paula, otras dos antenas en Puerto General San Martín: una cerca de la casa de Strumia identificada como la de calle América y otra más al sur que toma la zona de Timbúes.

El primero en declarar fue el jefe de la división que hizo un gráfico con la información de algunas celdas puntuales que dan cobertura en San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín. También se tuvo en cuenta los domicilios de imputados, víctimas, la ubicación de la cabina telefónica de la que Paula recibió un llamado casi una hora y media antes de desaparecer y del viejo bar en Timbúes dónde un testigo declaró que vio la tarde del 18 de septiembre a Strumia, su empleado Díaz con una mujer que después vio las fotos en las noticias y se dio cuenta que era Paula.

El 18 de septiembre el celular de Strumia, terminado en 880, fue captado en movimiento entre las 20 y las 21. Lo toma una antena cerca de su casa, hay otra captación en medio y la tercera antena que lo toma es en San Lorenzo a las 20.48, cerca del locutorio desde dónde salió la llamada que recibió Paula a su celular.

El especialista explico que las áreas de cobertura de las antenas son variables y tiene que ver con una cuestión técnica que maneja cada empresa que puede achicar o ampliar ese espacio de cobertura.

El otro funcionario policial dijo que se dedicó a realizar gráficos específicos. Paula tenía un número de celular que era el que usaba habitualmente pero había un segundo aparato que encontró su marido entre los juguetes de los chicos el fin de semana de la desaparición. Paula le dijo que se lo había prestado su hermana porque el de ella no funcionaba. Ese teléfono terminaba en 414 y se activó el 6 de septiembre de 2011. Fue captado por la antena ubicada en San Martín al 1200, a unas cuadras de la casa de la víctima. Ese día Paula le hizo una carga con la tarjeta de débito y seis días después figura otra carga de crédito a ese número.

Con el 414 desde el 7 hasta el 17 de septiembre hubo 163 llamadas o mensajes al teléfono de Strumia terminado en 880 y 23 al teléfono fijo de Strumia. También se determinó que ese 6 de septiembre ese celular y el asignado a Strumia, terminado en 880, impactaron el Villa Constitución, el primero a las 22.22 y el segundo a las 21.49.

El día de la desaparición de Paula desde el celular 414 hay una llamada al fijo de Strumia a las 18.19. Antes hubo tres comunicaciones al celular del hijo de Strumia, una llamada y dos mensajes. También realizó 5 llamadas al amigo que tenía en común con Strumia y vivía en Buenos Aires. El testigo dijo que Paula buscaba comunicarse con Strumia.

 

Los teléfonos del empresario y el jefe policial

 

A Strumia le asignan tres números telefónicos. Los terminados en 880, 902 y 101. Mientras que el finalizado en 306 fue asignado al jefe de la Unidad Cuerpos de ese entonces Daniel Puyol, entre ellos se obtuvieron varias comunicaciones. Antes de la desaparición de Paula el último contacto entre el 880 y el 306 fue el 2 de septiembre. Posteriormente, entre el 19 y el 26 de septiembre de 2011, hay una seguidilla de comunicaciones. Se registraron 10 entre el celular de Puyol y el terminado en 902 asignado también a Strumia entre el 22 de septiembre y el 4 de abril de 2012. Respecto al número terminado en 101 el testigo dijo que no hubo comunicaciones antes de la desaparición y después, entre el 19 y el 22 de septiembre, hay 18 contactos.

10