El Tribunal Oral Criminal II de La Plata comenzará a oír el próximo viernes los alegatos en el juicio que se sigue a siete hombres acusados de balear en 2010 en una salidera bancaria a Carolina Píparo, quien estaba embarazada de nueve meses y dio a luz un bebé que murió una semana después.
Según informó una fuente judicial, la audiencia del viernes comenzará a las 9 y se oirá en primer lugar el alegato del fiscal de juicio, Marcelo Romero.
Tras la exposición del fiscal, que se estima se extenderá por más de dos horas, será el turno de alegar del abogado de Píparo, Fernando Burlando.
El lunes 29 de abril, en tanto, comenzarán los alegatos de los abogados defensores de los siete imputados, lo que se extendería durante toda la semana.
Una vez finalizados los alegatos, el tribunal dará la posibilidad de decir sus últimas palabras a los imputados, tras lo cual se tomará cinco días para pronunciar el veredicto.
Píparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando junto a su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de las calles 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36, de la capital provincial.
Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a Píparo, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, Isidro, quien falleció una semana después.
Por el hecho llegan detenidos al juicio el sindicado autor material del hecho, Carlos Burgos (21); el hombre que está acusado de «marcar» a Píparo dentro del banco, Miguel «Pimienta» Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).
También, enfrentan al tribunal, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, el imputado Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.
Los siete hombres están acusados de «asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa».