La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento por narcotráfico de los sindicados integrantes de una organización cuyo liderazgo se atribuye a Reina Isabel Quevedo, expediente en el que están encausados además su madre y el ex integrante de la División Judiciales de la UR II Germán Almirón, informaron ayer fuentes judiciales.
Según la Justicia federal, se trata de la banda de Quevedo, apodada Vieja Chela o Reina (de 56 años), quien fue detenida el 9 de febrero pasado en la provincia de Salta con 80 kilos de cocaína de máxima pureza,.
Según explicó al momento del operativo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, Quevedo compraba en Salta cocaína de máxima pureza proveniente de Bolivia para “estirarla” y revenderla al menudeo en Rosario. También le atribuían ser junto con Delfín David Zacarías, detenido el año pasado en Funes, los máximos proveedores de pasta base a las organizaciones narco locales.
Entre los sindicados integrantes de la organización se encuentra la madre de Quevedo, Mercedes Quinteros (de 80 años), en cuya vivienda del barrio Hostal del Sol los investigadores incautaron precursores químicos, puntualizaron las fuentes. Además, fue confirmado el procesamiento del policía Germán Almirón, acusado de prestar cobertura a la banda de Quevedo, indicaron voceros judiciales. Se trata del mismo uniformado involucrado en el presunto plan urdido junto con el preso César Treves –procesado en otro caso de drogas y por un homicidio– con el fin de asesinar al juez Juan Carlos Vienna, al fiscal de Cámaras Guillermo Camporini y al subcomisario Luis Quevertoque –uno de los jefes de la División Judiciales–, quienes llevaron adelante la investigación por la llamada megacausa Monos. De hecho, Almirón está procesado por la fuga y extorsión sobre un integrante de esta banda, causa en la que Quevertoque fue indagado.
Además de confirmar el procesamiento de Quevedo, la sala A del tribunal federal de apelaciones local ratificó el encausamiento del remisero villagalvense Cristian Palomeque, quien acompañaba a Reina en la camioneta Toyota RAV en que iba la droga, aunque éste alegó que sólo había sido contratado para conducir el vehículo. Según la resolución, también fueron ratificados los procesamientos de Sergio Galarza y Silvana Barbora Vergara, un matrimonio que custodiaba a los sindicados narcos en una Volkswagen Amarok.
La Cámara revisó la resolución de primera instancia y procesó a ambos por tráfico de estupefacientes en la modalidad de “transporte”, y no de “preparación y comercialización”, como se les había achacado en primera instancia.
Además de la madre de Quevedo, también fue confirmado el procesamiento de Julio César Feldkircher, a quien la investigación sindica como quien adquiría la droga para distribuirla a vendedores al menudeo en Rosario y localidades cercanas. Feldkircher fue mencionado en la pesquisa por el homicidio de Juan Pablo Colasso, asesinado en Villa Gobernador Gálvez en 2012 en un episodio por el cual están procesados Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz.
A su vez, la Cámara le pidió al juez de primera instancia, Carlos Vera Barros, que profundice la investigación sobre la pata económica de la banda desarticulada tras una pesquisa de la Policía Federal Argentina.