Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe no se tomarán la feria invernal que está próxima a iniciarse para abocarse a analizar el pleito entre poderes que tiene en el ojo de la tormenta a Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad y actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Voceros del máximo tribunal aclararon que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, seguirá trabajando para emitir dictamen en los próximos días, tras lo cual la Corte tomará una decisión sobre el conflicto institucional.
«Los ministros tomarán el tema a pedido de la Legislatura. Es posible aunque es poco probable que haya una determinación antes de que termine la feria. Todo depende que cuándo esté el dictamen» de Barraguirre, dijeron estas fuentes.
La novedad representa un giro respecto de la situación previa. La semana pasada la Justicia Laboral de Rosario había aceptado un amparo presentado por el ex ministro de Seguridad y le ordenó a la Legislatura archivar el proceso disciplinario que tiene como objetivo suspender a Sain de su cargo en el MPA por seis meses con una rebaja salarial del 50%.
El diputado de la UCR Fabián Bastía, en su rol de presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, apeló el fallo firmado por la jueza rosarina Paula Calace Vigo. En primera instancia la apelación fue rechazada, pero esta semana Bastía volvió a la carga e interpuso un recurso para insistir en que se habilite la investigación política contra el ex ministro de Seguridad.
Legisladores de la oposición vuelven a la Justicia para pedir que se investigue a Sain
La Corte le dio luz verde a la Legislatura, al menos para tomar el tema. La Legislatura pretende que Bastía sea la contraparte en representación del Poder Legislativo en la investigación que llevó adelante el fiscal Rubén Martínez por supuestas “faltas graves” cometidas por Sain y que derivó en un dictamen de la Bicameral que aconseja aplicarle una sanción disciplinaria al ex ministro y actual director del Organismo de Investigaciones.
El fallo inicial de la jueza Calace Vigo se basó en un dictamen del fiscal de Estado Rubén Weder, amparado en un decreto del gobernador Omar Perotti, que dispuso que el Poder Ejecutivo debía “allanarse” a lo que solicitaba su ex ministro de Seguridad en el marco del proceso legal.
Ahora, con la decisión de la Corte, las cosas parecen tomar otro rumbo y la Legislatura vuelve a tener perspectiva de activar el proceso disciplinario contra Sain. Cabe recordar que el jueves 1º de julio los diputados y senadores provinciales acordaron dejar pendiente la sesión conjunta en la que se iba a votar la suspensión de Sain de su cargo en el MPA, a la espera de que se resuelva la cuestión de fondo.