Resonante decisión de la Justicia. Esta mañana la Cámara Penal decidió aumentar la pena de prisión que pesaba sobre el mecánico Juan Carlos Schmitt, quien atropelló y mató al cadete Damián Orgaz en marzo de 2016 en la zona oeste de Rosario, pasando de 5 a 9 años al ser considerado como autor de un homicidio simple con dolo eventual.
Los jueces de Cámara Penal Daniel Acosta, Carolina Hernández y José Luis Mascali condenaron al mecánico Schmitt a nueve años de prisión como autor de homicidio simple.
El tribunal de apelación revocó parcialmente el fallo de primera instancia por el cual en agosto Schmitt había sido condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo.
Desde un principio, los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte habían pedido que al mecánico se lo condenara a diez años por el delito de homicidio simple con dolo eventual, una figura según la cual el acusado si bien no había tenido intención de matar, por la peligrosidad de la acción que estaba llevando a cabo debía “representarse” las posibles consecuencias.
En primera instancia los magistrados no hicieron lugar a la teoría fiscal, lo condenaron por homicidio culposo y le dieron la pena más alta en la historia de Santa Fe por un delito de ese tipo. Sin embargo, hoy la Cámara Penal resolvió elevar la condena al considerarlo responsable del delito que los fiscales le enrostraban.