Susana Freydoz se negó a declarar ante la Justicia rionegrina al ser indagada por el homicidio de su esposo, el difunto gobernador Carlos Soria. Si bien no pesa sobre ella la detención domiciliaria, el juez tampoco le permite retirarse del domicilio.
Así lo informó el abogado de Freydoz, Alberto Riccheri, quien dijo que la viuda «está medicada» y que le manifestó al juez Emilio Stadler que quiere primero acceder a todo el expediente antes de prestar declaración indagatoria.
Según indicó Riccheri en la puerta de Tribunales, le pidió al juez una serie de medidas de prueba, luego de conocer la imputación contra la exesposa de Soria, quien fue custodiada desde la casa de su hermana en la localidad de Allen, donde está viviendo desde el 1 de enero pasado, cuando ocurrió el asesinato.
El abogado explicó que fotocopió la totalidad de la causa y que en virtud de no conocerla es que solicitó una nueva audiencia, la cual podría ser fijada tanto previamente como después de que el juez resuelva la situación procesal de Freydoz, para lo que en principio tiene diez días hábiles.
La negativa a declarar ya había sido anticipada por el abogado Riccheri, quien dijo que habitualmente le sugiere a sus clientes no hacerlo sin antes de que él conozca la totalidad de la causa.
La indagatoria de Freydoz recién se realizó hoy, a más de quince días del hecho, ya que en el medio intervino -ante la licencia de Stadler- el juez Juan Pablo Chirinos, y que en los primeros días la mujer estaba medicada y bajo estado de shock por lo acontecido.
Por ahora, Freydoz sigue sin imputación formal y la causa permanece sin estar caratulada.
Mientras tanto, en las próximas horas se prevé que el juez Stadler haga lugar a un pedido del fiscal Miguel Ángel Fernández Jahde de requerir estudios de balística a un laboratorio experimentado ubicado en la provincia de Salta.
Se trata de estudios para determinar la distancia del disparo (la que se sospecha que fue corta), su trayectoria y si de acuerdo al estudio de dermotest Freydoz tenía restos de pólvora en sus manos, lo que daría un indicio que ella fue quien apretó el gatillo.
También se especula con que el juez cite a otros testigos, por lo que la definición de la situación procesal de la viuda puede ser resuelta incluso luego que se la convoque nuevamente a indagatoria.
Freydoz permanece custodiada en un domicilio familiar desde el 1 de enero pasado y luego que se la acusara por el homicidio del gobernador Soria en la madrugada de ese día en una habitación de una chacra en General Roca, en la que habían pasado las fiestas de fin de año junto a su familia.