Search

Caso Teglia: dos procesados

El juez que investiga el crimen del comerciante procesó a uno de los detenidos por homicidio en ocasión de robo y a otro por falsa denuncia y encubrimiento. En tanto, un tercer detenido recibió la falta de mérito por el crimen.

teglia

La Justicia de Venado Tuerto procesó anteayer a Facundo C. bajo la imputación de autor de homicidio en ocasión de robo de Gastón Teglia; y a Eduardo R. bajo la carátula de falsa denuncia y encubrimiento agravado. Además, el magistrado que instruye la causa indicó que ambos permanecerán detenidos y que al tercer apresado, identificado como Mauricio Damián G., se le dictó la falta de mérito. La medida adoptada por el magistrado fue apelada tanto por la fiscalía como por los abogados defensores de los acusados. La resolución se comunicó un día después de que la comunidad de Venado Tuerto realizara la cuarta marcha para exigir justicia y seguridad y que anunciara que el próximo miércoles continuarán con las manifestaciones en la plaza San Martín de esa localidad (ver aparte).

El crimen ocurrió minutos antes de la medianoche del 14 de diciembre pasado, cuando un hombre –que de acuerdo con la investigación se trataba de Facundo C.– ingresó encapuchado y armado con una cuchilla al minimarket de Marconi y San Martín, de la localidad de Venado Tuerto, cabecera del departamento General López. El asaltante amenazó a Leandro Teglia, quien atendía el local, y le exigió que entregara el efectivo que tenía en la caja. En ese momento, Gastón se levantó de una de las mesas y le exigió a gritos al ladrón que deponga de su actitud porque había niños en el lugar. El ladrón le propinó un puntazo al muchacho mientras que su hermano, Leandro, resultó con un corte en la cabeza luego de que Mauricio G. –que aseguró que quiso detener al asaltante pero se equivocó de persona– le tirara una silla. En ese marco, los hermanos fueron trasladados a un sanatorio, adonde Gastón, de 30 años, falleció cerca de las 2 del día siguiente, mientras que Leandro, de 24 años, recibió curaciones y fue dado de alta.

Tras el homicidio, la Policía detuvo durante los días posteriores a Facundo C., Eduardo R. y Mauricio G., en base a varios elementos de prueba, entre ellos la declaración del hermano menor de la víctima.

Eduardo Bianchini, el juez a cargo del Juzgado de Instrucción de Venado Tuerto, argumentó en una conferencia de prensa anteayer que la falta de mérito a Mauricio G. –quién fue el primer detenido en la causa y aparecía como posible cómplice del robo– surgió porque “desde un principio colaboró, de hecho, le contó a un amigo lo que pasó, y gracias al dato que aportó a ese testigo se pudo identificar a Facundo C.. Es más, agregó que después de los sucesos se quedó en el lugar”.

Con respecto al procesamiento de Eduardo R., Bianchini señaló que se investiga que “el imputado se habría encontrado con el presunto asesino minutos después de que ocurriera el crimen, quien había dejado abandonada la moto en el lugar. El homicida le contó lo sucedido y le sugirió que haga la denuncia de robo del rodado. Eduardo R. acató el consejo pero sus contradicciones lo complicaron, y luego de hacer la falsa denuncia, confesó la aparente verdad”, explicó.

10