El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros rechazó ayer la recusación presentada en su contra por la defensa del presunto narcotraficante Carlos Ascaíni, vinculado con la investigación por la que está detenido el ex jefe de Policía de Santa Fe Hugo Tognoli. En rigor, el magistrado volvió a citar para hoy a la mañana al imputado con el fin de tomarle declaración indagatoria después de haberla suspendido ayer tras el planteo de recusación.
Vera Barros confirmó a la agencia DyN que desestimó la medida planteada ayer por los letrados de Ascaíni, quienes consideraron que con el juez a cargo del caso “no están dadas las mínimas garantías de imparcialidad”. Si bien en un primer momento el magistrado decidió suspender la indagatoria del presunto narco, horas después cambió de postura, rechazó la recusación y hoy escuchará el testimonio de Ascaíni en los Tribunales Federales rosarinos.
Para los abogados del supuesto distribuidor de drogas, “la causa Tognoli es política” y “está arrastrando” a su defendido. “Se advierte que la causa ha sido profundamente contaminada por influencias políticas (del gobierno nacional) que pretenden desestabilizar al gobierno de Bonfatti”, se lee en el planteo de recusación al que accedió este diario.
Vera Barros tenía previsto indagar ayer a la mañana a Ascaíni, alias “El Vasco”, a pedido del fiscal del caso, Juan Patricio Murray, quien lo imputa de integrar junto a Tognoli y otros dos policías santafesinos una “empresa criminal conjunta” que le habría permitido el tráfico de estupefacientes con complicidad policial.
Los abogados de Ascaíni presentaron ayer minutos antes de la indagatoria una recusación contra el juez Vera Barros por presunta “parcialidad manifiesta” a partir de “presiones feroces de sectores políticos”. En efecto, el magistrado resolvió suspender la declaración de Ascaíni hasta tanto resolviera aceptar o rechazar el planteo de la defensa del hombre de 38 años que reside en Villa Cañás. Finalmente la rechazó y lo indagará hoy. Los patrocinantes legales del presunto narco, Paul Krupnik y José Nanni, plantearon en el escrito de recusación que la causa en cuestión se había iniciado en 2009 y que se movió “sólo cuando una publicación periodística del diario Página 12 (medio capitalino alineado firmemente al gobierno nacional) publicó el contenido de una causa federal en curso”. La nota del periodista Raúl Kollmann que derivó en la renuncia de Tognoli fue publicada en la edición del 19 de octubre del año pasado.
Según el escrito de la defensa, “el diario Página 12 le marcó la cancha al juez, que decidió actuar y repentinamente detener al máximo jefe policial de la provincia de Santa Fe, con el consabido escándalo institucional que ello acarreaba (…) Eso produjo la detención de Tognoli (…), una detención escandalosa para terminar en diez días con un dictado de falta de mérito”.
Al llegar ayer al tribunal, Ascaíni dijo al pasar que es un “preso político”. Y al salir del Palacio de Justicia custodiado por la Policía Federal, fue un poco más allá: “Esto es una payasada política generada por el kirchnerismo para derrocar al socialismo, es una vergüenza”.
“¿Su defendido es un preso político?”, preguntó este diario al doctor Krupnik. “No, no para tanto”, respondió el abogado, y continuó: “Digo que la causa Tognoli es política y lo están arrastrando (a Ascaíni). Como la causa tiene condicionamientos políticos, el doctor Vera Barros no brinda garantías de un juez imparcial”. La defensa de Ascaíni también apuntó al fiscal Murray, a quien señaló como “una pieza del gobierno nacional en un tema estratégico en un año electoral”.
En el caso que Vera Barros hubiera aceptado la recusación el expediente debería haberse trasladado al otro juez federal con competencia penal de Rosario, Marcelo Bailaque, que tiene procesado en otra causa a Ascaíni por presunto tráfico de estupefacientes, referida a un procedimiento realizado en 2009.
De todos modos, Vera Barros rechazó la recusación y, como se dijo más arriba, le tomará hoy indagatoria a Ascaíni, quien está detenido en instalaciones de la Policía Federal, que lo apresó el sábado pasado en Villa Cañás.
La fiscalía federal 2, a cargo de Murray y de Federico Reinares Solari, pidió la indagatoria de Ascaíni por entender que junto al ex jefe de Policía de Santa Fe, comisario general Hugo Tognoli, y a otros dos uniformados integraron una “empresa criminal conjunta” destinada al tráfico de drogas. En la causa está detenido desde el jueves pasado Tognoli, quien ya había quedado preso en octubre del año pasado durante quince días hasta que el juez Vera Barros le dictó la falta de mérito.
Tras el cambio de fiscal en la causa, los nuevos representantes del Ministerio Público modificaron la acusación y eso le permitió al juez volver a indagar a Tognoli y dejarlo detenido en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En la causa también están procesados, y excarcelados, el ex jefe de la seccional 2ª de Rosario, Néstor Fernández, y el cabo de la seccional de Villa Cañás Carlos Quintana.