Search

Caso Vicentin: se reanuda la conciliación con muchas dudas sobre el rol de los actuales directivos

Este jueves, en Reconquista, el juez Lorenzini recibirá a representantes de la empresa y del gobierno provincial. La figura del fideicomiso es casi un hecho, pero aún se negocia si tendrán participación o no los actuales directivos y accionistas de Vicentin.

Las negociaciones entre la empresa Vicentin, sus acreedores, el gobierno provincial y el juez que tiene a cargo el concurso, Fabián Lorenzini, seguirán este jueves desde las 15.30 en la ciudad de Reconquista en el ámbito de la conciliación iniciada el 15 de julio por convocatoria del titular del Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de esa localidad.

En las horas previas creció la tensión en torno a la participación que tendrán –o no– los actuales accionistas y directores de la firma cerealera en el fideicomiso que propuso la provincia como alternativa a la expropiación anunciada a principios de junio por el presidente Alberto Fernández.

El gobierno provincial le había pedido al juez Lorenzini la intervención de la empresa a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ), organismo que conduce María Victoria Stratta. Como condición no negociable, la provincia pretende que los actuales integrantes del Directorio de Vicentin no formen parte del fideicomiso, con el objetivo de enviar un mensaje de “confianza” al mercado en general y a los acreedores en particular.

Por su parte, los integrantes de la conducción de Vicentin hicieron saber que aceptarán en líneas generales la propuesta que hizo el gobierno provincial, en cuanto a la cesión de sus acciones al futuro fideicomiso que administrará la empresa, pero algunos directores pudieron sus condiciones para aceptar la propuesta del gobierno de Perotti.

Según informó el portal Punto Biz, uno de los puntos en discusión es el pedido de parte del directorio de una suerte de “paraguas” o “inmunidad judicial” como condición a ceder sus acciones. “Las causas por irregularidades, a las que públicamente sus directores minimizan, les preocupan seriamente”, sostiene el sitio especializado en economía y negocios.

Otra condición que puso el actual directorio de Vicentin es no ser corridos totalmente una vez que el fideicomiso esté en funcionamiento. Una salida a mitad de camino sería que los directores participen del fideicomiso en calidad de veedores; no tendrían poder de decisión, pero sí podrían controlar las decisiones que se tomen en adelante.

 

La postura de la provincia

Días atrás, en diálogo con El Ciudadano, la titular de la IGPJ se mostró confiada de poder avanzar hacia un acuerdo que permita definir los términos en que se llevará adelante el fideicomiso que propuso el gobierno de Santa Fe como alternativa para evitar la expropiación de la empresa de Avellaneda.

“El fideicomiso ya está, ahora hay que ver cómo se arma”, señaló Stratta. En ese sentido, la funcionaria indicó que los acreedores de Vicentin tendrán un rol clave en cuanto al aporte de nuevos capitales para salvar la firma y adelantó que también se evalúa el ingreso de nuevos inversionistas para que el aporte que haga el Estado sea el menor posible.

Las negociaciones continuarán este jueves en la cabecera del departamento General Obligado, donde se tramita el concurso de acreedores. La primera reunión de conciliación fue el 15 de julio y arrojó resultados positivos, aunque preliminares, a favor de una salida de consenso a través de la figura de un fideicomiso.

La provincia confía en una salida de consenso para Vicentin: “El acuerdo ya está”

“Se está trabajando mucho entre las partes. En la primera reunión llegamos a un acuerdo marco y ahora estamos tratando de darle forma, de ir a los detalles que lógicamente generan distintas conversaciones. Estamos trabajando a diario para poder llevar un avance lo más grande posible a la próxima reunión”, comentó Stratta.

Respecto del punto más dificultoso, la funcionaria provincial admitió que “una de las cosas que se están viendo es quién va a dirigir la compañía durante todo este tiempo de transición hasta que se consiga el dinero. Esas son las cosas que se están discutiendo: si se hace algo mixto o cuáles son las opciones posibles. Todos tienen sus pretensiones y, como en todo acuerdo, cada uno arranca con su postura y en las negociaciones se van buscando los acercamientos. Esto va a llevar tiempo”.

 

El fideicomiso

En la reunión del 15 de julio, la provincia presentó formalmente ante el juez Lorenzini la propuesta para rescatar la firma de Avellaneda, que consiste en crear un fideicomiso para administrar la cerealera, del cual podrán participar sus accionistas pero no sus actuales directivos. Si se avanza en esa dirección, no habrá expropiación por parte del Estado nacional.

Los representantes de Vicentin, después de la reunión, remarcaron que la nueva propuesta resulta “satisfactoria y positiva”.

La audiencia convocada por Lorenzini se concretó en el marco del expediente principal que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista. Lorenzini es el magistrado que tiene en sus manos el concurso preventivo de acreedores de la empresa cerealera que acumula deudas por 100 mil millones de pesos y cuyo principal acreedor es el Banco Nación.

La nueva propuesta que llevó la provincia es “superadora” a la intervención propuesta por el presidente Alberto Fernández, según definió en su momento el gobernador Omar Perotti. Consiste en la creación de un fideicomiso que incluya a los accionistas pero que impida que la administración de la firma continúe en manos del actual Directorio que condujo a la compañía al estado financiero en el que está.

Vicentin: exploran la idea de un fideicomiso como solución de consenso

10