La mediación prejudicial obligatoria comenzó a regir desde ayer para la materia Familia en los nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Lo que se busca –tal como ya viene ocurriendo en la cuestión civil y comercial desde hace un tiempo– es que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo para evitar la instancia judicial.
A partir de ahora serán objeto de mediación los problemas entre personas unidas por vínculos familiares que guarden relación con alimentos debidos entre cónyuges o convivientes y derivados del parentesco; la tenencia de niños y adolescentes, salvo motivos graves, y el régimen de comunicación entre adultos y niños y adolescentes, incluyendo abuelos y miembros de la familia extensa, salvo motivos graves.
También casos como la administración y enajenación de bienes sin divorcio en casos de controversias; la separación personal o separación de bienes sin divorcio; cuestiones patrimoniales derivadas del divorcio, separación de bienes y nulidad del matrimonio; el reparto de bienes en uniones convivenciales; atribución del hogar asiento del núcleo familiar, y daños y perjuicios derivados de las relaciones de familia.
Objetivo
La directora de Desjudicialización de Conflictos Interpersonales de la provincia, Eleonora Avilés, contó a este diario que “lo que se busca es lograr un acuerdo, buscar las medidas adecuadas a los problemas a través del diálogo, para fortalecer acuerdos que están atravesados por cuestiones muy íntimas”.
Para facilitar y mejorar el acceso al sistema se habilitaron salas de mediaciones gratuitas que funcionarán en horario vespertino. En Rosario lo harán en la sede del gobierno provincial, en Santa Fe 1950, y en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), en Moreno 1763.
El trámite
“El 29 de noviembre se cumplieron tres años de la puesta en marcha de la mediación en la provincia en la materia civil y comercial y ahora se comienza a aplicar en familia.
Con este sistema los abogados podrán a través de un sistema informático, la página oficial de la provincia, solicitar una reunión de mediación poniendo los datos básicos de las personas y cuál es el tema sobre el que se quiere mediar. Es importante aclarar que el lugar de mediación no fija la competencia judicial y si se llega a un acuerdo adquiere la fuerza de una sentencia. Lo que se busca es que las personas tengan cerca el lugar para mediar. Hay 23 localidades que tienen sede para hacerlo porque una cosa es tener que trasladarse algunas cuadras y otra cuando la distancias son más largas”, destacó la
funcionaria.
“Luego lo que se hace es sortear un mediador, que es el encargado de convocar a las partes a las distintas reuniones. No hay una cantidad limitada de encuentros. Otra cosa importante para aclarar es que una vez iniciado el trámite siempre se mantiene el mismo mediador para que no se tengan que contar problemas privados a demasiadas personas”, agregó.
Avilés recordó que cuando las cuestiones son de familia tienen una complejidad mayor que las demás “porque está en juego un pasado y hay que pensar un futuro, porque hay hijos y en el caso que no los haya hay que pensar en una historia en común”.
“La mediación es un espacio donde se escucha a las partes que intervienen en el proceso, donde son atendidas, respetando las particularidades de cada historia familiar.
En los casos de familia no hay un molde preestablecido porque la familia es dinámica y cada historia tiene sus características propias porque está compuesta por los distintos perfiles y las personalidades de quienes intervienen. Las personas van cambiando y es necesaria una adaptación”, remarcó.
Registro de mediadores
Por último –según informaron desde la provincia– durante los meses de julio y agosto de este año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a mediadores y comediadores matriculados en el Registro Provincial para que manifestaran su opción de participar del Registro Diferenciado en materia de Familia.
Finalmente, optaron por actuar a través del sistema de gestión 375 mediadores de Rosario, 160 de Santa Fe, 20 de Rafaela y 19 de Venado Tuerto.
Características particulares del sistema local
Establecida por ley, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen de la mediación del resto de las legislaciones (nacionales y provinciales), según remarcaron desde el gobierno provincial.
Éstas son la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, “lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema”.
“Hasta este momento el sistema de gestión de mediación de la provincia atendió a más de 21 mil casos en estos tres años de implementado”, dijo Eleonora Avilés, directora de Desjudicialización de Conflictos Interpersonales de la provincia.
“Nosotros estamos convencidos de que el diálogo y la participación son fundamentales para resolver cuestiones antes de llegar a instancias mucho más complicadas y extensas como lo son cuando ingresan a la órbita judicial”, añadió.
Dónde se aplica
Actualmente el sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en materia civil y comercial –de causas a iniciarse en los juzgados de Circuito y Distrito– está vigente en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela.
Esto incluye veintitrés localidades, que son San Javier, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez, Casilda, San Jorge, Gálvez, Sunchales, Ceres, San Jorge, María Juana, San Justo y Humberto Primo.