Cata Raybaud lleva toda su vida haciendo música. No se acuerda cómo ni cuándo empezó a sentir esta rama del arte como su modo predilecto de expresión. Sí le viene a la mente el día en que su tío se compró un piano, se los mostró y empezó a tocar. “Me puse a llorar, me emocioné. Yo era muy chiquita para que me pasara algo así. Fue muy fuerte, como si con la música hubiera tenido una relación de otras vidas”, dijo la artista en diálogo con El Ciudadano.
La joven cantautora porteña con más de diez años de carrera llega este jueves a Rosario para repasar en Casa Brava los temas que forman parte de su repertorio y adelantar otros que se sumarán como parte de Escorpio, su próximo disco.
“A Rosario fui por primera vez hace seis años. Me acuerdo de llegar y que la ciudad me haya parecido muy hermosa, sentirme muy cómoda, como en mi casa”, dijo la artista.
“Estuve parando en la casa de unos músicos que hicieron una tertulia y en los conciertos compartí con Mati Vant y Mercedes Borrell, dos artistas increíbles. Las conexiones musicales son para mí lo más lindo que hay, así que lo disfrute mucho. Y me prometí volver. Fui muy feliz de haber podido hacerlo en su momento y de ahora ir a presentar esta música nueva en este lugar tan hermoso que es Casa Brava”, recordó la artista que lleva editados tres álbumes, dos EPs en vivo y varios singles con colaboraciones de artistas como Kevin Johansen, Loli Molina, Ana Prada, Sol Pereyra y Marta Gómez, entre otros y otras.
“El show de Casa Brava va a ser para presentar las canciones nuevas que forman parte de mi próximo disco, Escorpio, que sale a la luz en agosto de este 2022. Las voy a presentar en formato solo set con algunas pistas, unos loops, mi guitarra eléctrica y la acústica. También va a haber un momento más íntimo, algunas canciones prestadas y otras que son parte de mi historia musical, de mis discos anteriores a este universo escorpio”, adelantó Raybaud.
El brotar de las canciones
La carrera de Raybaud comenzó con canciones prestadas, pero a los 22 años, cuando se fue a vivir sola, la terraza, el mate y la guitarra fueron el ambiente propicio, la compañía indicada para empezar a escribir. “Fue la primera vez que tenía mi momento y mi intimidad al ciento por ciento. Pude descubrir, de alguna manera, quién era y qué quería para mi vida, que es un montón”, confesó.
“En ese contexto empecé a componer, trabajaba mucho, siempre trabajé mucho desde los 16 años, pero así y todo me hacía un rato al medio día o a la mañana para agarrar la guitarra. Ese departamento era de un ambiente, muy pequeñito, pero tenía una terraza que era más grande que el ambiente. Cuando tenía un rato me iba a la terraza con el mate y aunque fueran quince o veinte minutos me ponía a tocar. A partir de ahí empecé a componer y no pararon de brotar canciones”, agregó.
Indie con aires folk, bossa o pop con toques electrónicos, diversidad de géneros visten la música de esta artista que en los últimos años viene ganándose un lugar entre el público argentino, pero también ante el de Chile, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Cuba y Venezuela, donde realiza giras desde 2015. “Siempre me pareció difícil definir lo que hago porque soy muy ecléctica con la música que hago, escucho todo tipo de estilos a la hora de componer me salen todo tipo de estilos”, aseguró.
“Puedo decir que me siento identificada cuando Kevin Johansen dice que es un «desgenerado» porque es eso, siento que no tengo un género concreto, sino que tengo la canción como foco y como medio de expresión. Más allá de eso, puedo decir que en esta etapa de mi vida estoy haciendo un poco más de foco en el indie-pop, en la canción que está ocurriendo, aconteciendo hoy en día con una sonoridad actual. Pero no dejan de ser canciones vestidas con diferentes ropas”, explicó la cantante.
Este año, Cata está dando a conocer su universo Escorpio. El primer simple del disco, el cuarto de su carrera, fue “Adicción”.
“Salió en marzo y va a salir el segundo adelanto que es «Heridas». La música de Escorpio es muy especial porque tiene que ver con mi necesidad de que acompañe mis viajes en todo sentido, mentales, espirituales y físicos. Es música para acompañar mientras hacen un viaje en el auto, en el colectivo o mientras caminan por la calle. La idea es acompañar esos momentos y generar algo lindo”, adelantó.
Una escena potente
En pleno crecimiento de su carrera, Cata Raybaud forma parte de una escena en plena expansión. “Siento que, como hace varios años atrás estaba la canción de autor o de autora como en su auge, hace unos años es el momento del indie-pop. Está lleno de artistas haciendo y compartiendo sus músicas y por suerte con mucho éxito en ese camino. Me siento conectada con artistas como Ainda que son amigos y con la música de un montón de artistas del momento: me gusta Conociendo Rusia, Bandalos Chinos y El Zar. También hay solistas que me parecen maravillosos y maravillosas y que son un montón. Estoy preparando una playlist de Spotify con todas esas músicas”, adelantó.
Para concluir, y consultada sobre los “efectos” de la Ley de Cupo Femenino que ya lleva un tiempo de aprobada y de la actualidad de mujeres y disidencias en los escenarios, Raybaud opinó: “Siento que las mujeres y las disidencias en la música son el reflejo de las mujeres y las disidencias en la sociedad. Y como es en todos los ámbitos: hostil, de gran invisibilización. Siento que las mujeres y las disidencias hemos trabajado mucho para que eso cambiara, y va cambiando, que cuesta pero que se va generando cierta conciencia”.
Para agendar
Cata Raybaud tocará este jueves, a partir de las 21, en Casa Brava (Pichincha 120). La entrada es gratuita pero requiere previa reserva a través del Instagram oficial del espacio