Luego del desalojo policial por la fuerza de la ruta 60, en la localidad catamarqueña de Tinogasta, el viernes pasado, que dejó una veintena de heridos, los vecinos y manifestantes ambientalistas que se oponen a la actividad minera volvieron ayer a retomar el corte selectivo en el mismo camino para evitar el paso de camiones con insumos para el yacimiento de la minera La Alumbrera.
Tras una marcha en protesta que pasó por la puerta de la dependencia policial, la Fiscalía, la Municipalidad y la plaza, varios vecinos de Tinogasta volvieron por la noche del viernes pasado a la zona del corte, aunque la mayoría lo hizo recién durante la mañana de ayer.
Sucede que la orden de desalojo de la fiscal subrogante del juzgado provincial local, Liliana Carrizo, apuntaba a permitir el paso de unos 20 camiones que habían estacionado a varios kilómetros, por lo que, una vez cumplido el objetivo, los vecinos no tuvieron inconvenientes para regresar.
La Policía permanecía apostada en la localidad de Copacabana, distante a 30 kilómetros de Tinogasta.
Darío Moreno, uno de los manifestantes, declaró: “Decidimos continuar con la lucha. Hay siete camiones que vienen de Fiambalá con carga importante para la Barrick. Han decidido cortar 30 árboles en Fiambalá para que puedan pasar porque tienen 7,5 metros de ancho por 5,50 de alto. Ya están bajando un cerro en Copacabana”.
“La lucha recién comienza. Esta represión para nosotros es una victoria. Hacemos una lucha de resistencia, no violenta. Queremos mantener nuestro lugar limpio y puro para las generaciones futuras”, completó el ambientalista en declaraciones a la radio local Cadena 3.
Los abogados de la Fundación Pérez Esquivel, del premio Nobel de la Paz, y ambientalistas evaluaban realizar una presentación judicial por los incidentes de anteayer.
En tanto, el corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concretó en seis puntos estratégicos que conducen a La Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.
La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.
A su turno, José Luis, un camionero que está en el lugar desde hace 20 días, relató: “Me hicieron pelota el camión. Vengo de Chile con material para la mina. He recibido pedradas, ladrillazos. Gracias a Dios mi salud está bien”.
En tanto, 16 ambientalistas y 11 policías resultaron heridos tras la represión de anteayer, que incluyó el lanzamiento de gases, balas de goma y hasta el uso de perros adiestrados.
El proyecto Bajo La Alumbrera comenzó su explotación en Catamarca en 1997 y está constituido en un 80 por ciento por la empresa suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold, mientras que el 20 por ciento restante corresponde al gobierno de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán, que descubrió el yacimiento.