Search

Catorce años de prisión tras juicio abreviado

El condenado es un joven acusado por el homicidio de Claudio Frutos, ocurrido el 31 de enero de 2010 en acceso sur y Uriburu.

Un joven de 19 años fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Claudio Omar Frutos, quien falleció en febrero de 2010 días después de ser golpeado en la cabeza por un adoquín que le arrojaron un grupo de jóvenes que pretendían que detuviera la marcha de su auto para asaltarlo. La condena fue el producto de un juicio abreviado que fue homologado por el Juzgado de Sentencia de la 6ª Nominación, a cargo del juez Julio Cesar García.

Rodrigo Nicolás Olguín, de 19 años, fue detenido el 2 de febrero de 2010 durante una serie de allanamiento que la Policía realizó en la zona de Grandoli al 3800. En el mismo procedimiento fueron apresados otros dos jóvenes: Manuel P., de 25 años y Nahuel S., de 18 años.

El hecho que se les achacaba había ocurrido dos días antes, el 31 de enero, en acceso sur y Uriburu.

Por allí, cerca de las 5.30, pasó un automóvil que era conducido por Claudio Flores, de 37 años, y oriundo de La Plata, quien regresaba a su ciudad natal junto a su hijo, de 11 años, su mujer de 32, y su hermana, de 30, tras haber pasado unos días en la localidad santafesina de San Carlos Centro, adonde tenía parientes.

Según el relato que Maria Rosa V., la esposa de Flores, realizó a El Ciudadano tras el hecho, cuando pasaban por acceso Sur y Uriburu ella notó que había un muchacho a un costado de la calle, quien sostenía con dificultad una piedra.

“¡Claudio, cuidado!”, llegó a gritarle a su marido, pero fue tarde. El adoquín pegó en el parabrisas y golpeó al hombre en la cabeza. Frutos quedó inconsciente, dio un volantazo y chocó contra el guarda rail.

De acuerdo con el relato de la mujer, cuando se acercó a su marido para ver que tenía, el mismo muchacho al que había visto arrojar la piedra se acercó al auto y con un cuchillo tipo tramontina se le abalanzó y comenzó a pedirle sus pertenencias. María Rosa contó que entregó todo lo que tenía  –teléfonos celulares, 500 pesos y los papeles del auto–, al asaltante, a quien se le habían sumado otros dos cómplices. Luego, todos huyeron del lugar, dejando a las víctimas a su propia suerte, ya que no tenían teléfono para pedir una ambulancia que los socorriera.

Frutos quedó internado en el Heca, adonde permaneció durante 10 días en la sala de terapia intensiva, con un diagnóstico de “traumatismo grave de cráneo con fractura y desplazamiento del hueso y pérdida de masa encefálica”. Falleció el 9 de febrero a causa de las lesiones.

En abril de 2010, el juez de Instrucción de la 11ª Nominación, Hernán Postma, resolvió procesar a Rodrigo Nicolás Olguín, de 19 años, como coautor del delito de “robo calificado por homicidio”. La misma suerte corrió Nahuel S., mientras que Manuel P. fue beneficiado con la falta de mérito, puesto que no se encontraron pruebas en su contra.

La abogada defensora de Olguín solicitó que se realizara un juicio abreviado –figura prevista por el nuevo Código Procesal Penal–, lo que fue aceptado por la Fiscalía.

La pena convenida fue de 14 años de prisión. El juicio fue homologado por el Juzgado de Sentencia de la 6ª Nominación, a cargo de Julio Cesar García.

Por su parte, Nahuel S. irá a juicio oral.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto