El comisario Raúl Omar Alberto Fleitas recuperó la libertad este martes luego de pasar casi cuatro meses preso por tenencia ilegal de armas, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Era el jefe policial de la seccional 7ª de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo cuando el 6 de junio pasado le allanaron su despacho y su casa en el marco de una investigación que buscaba desbaratar una banda dedicada a balaceras y hechos de sangre para quedarse con el liderazgo del territorio para la venta de drogas al menudeo en el Cordón Industrial.
En un megaoperativo de la Agencia de Investigación Criminal y de la división de Asuntos Internos, el comisario Fleitas resultó detenido casi al mismo tiempo en que caían los integrantes de la banda de Brandon Bay, a la que le atribuyeron los crímenes de Gerardo «Pecho» Pérez y Brian «Runi» Sánchez, perpetrados en mayo pasado en Barrio Norte de San Lorenzo. Tres fiscales colocaron la lupa en el desempeño del jefe policial de la seccional 7° de la UR XVII, junto a otros tres efectivos policiales.
En la jornada de revisión del martes, Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva para el comisario Fleitas hasta la audiencia preliminar del juicio. El juez Juan José Tutau evaluó la petición y finalmente dictó la libertad con reglas de conducta para el jefe policial: el pago de una caución de 30 mil pesos y la prohibición de acercamiento y contacto a la ciudad de San Lorenzo y hacia sus compañeros de trabajo, entre otras medidas judiciales.
Los fiscales Aquiles Balbis, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, le atribuyeron a Fleitas diversos delitos. En el allanamiento del pasado 6 de junio en la Comisaría 7°, hallaron un revólver calibre 22 con 7 cartuchos, mientras que en su domicilio particular de Chubut al 400 de la ciudad de Roldán, secuestraron una pistola calibre 9 milímetros Hipower con numeración limada, una escopeta calibre 16 y una escopeta de fabricación casera, precisaron desde el MPA.
San Lorenzo: faso en el despacho del comisario, dos boletas, una metra y sospecha de narcocobertura
Inicialmente, al comisario Fleitas le dictaron prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días. Luego, en audiencia de Cámara confirmaron dicha medida cautelar, por lo que continuó el proceso en prisión. El pasado 3 de septiembre revisaron nuevamente su situación procesal y el juez Tutau dispuso la prórroga de la mencionada preventiva por el plazo de 20 días más. Fleitas pasó 110 días en prisión.
Para el fiscal Edery, el crimen de Pecho Pérez, perpetrado el pasado 25 de mayo, «estaba encargado”, mientras que el asesinato del Runi Sánchez del 29 del mismo mes, «los audios dicen que había que matar a cualquiera que esté en la calle y lo eligieron al azar». Según el funcionario del Ministerio Público de la Acusación, «la consigna que le dieron a los sicarios fue que mataran a alguien en la calle. Y así consiguieron el efecto de enojo que estaban buscando en los vecinos del barrio».
«La investigación refiere que el 1° de mayo, la banda de Brandon Bay le tiró tiros a los dos grupos dedicados a la venta de drogas en San Lorenzo. Uno hizo la denuncia; el otro no. La consigna era tirar permanentemente. Usar la violencia que traían a San Lorenzo, importar esa violencia contra los grupos que no les respondían», evaluó Edery. Y añadió que «Brandon Bay está condenado a diez años de prisión por hechos muy violentos en la zona de Tiro Suizo de Rosario».
Prisión para nueve integrantes de banda narco investigada por crímenes en el cordón industrial