Patricio Daniel Gorosito, uno de los empresarios que está siendo juzgado en la causa por narcotráfico conocida como «Carbón blanco» negó haber sido testaferro del fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
Gorosito declaró hoy en el marco del juicio que se realiza en la ciudad de Resistencia, Chaco, por el envío de una tonelada de cocaína a Portugal en 2012 camuflada en carbón vegetal.
Sin presencia de la prensa, que fue desalojada de la sala, Gorosito negó haber sido testaferro de Grondona, tal como se lo había dicho a un diario porteño tras las primeras jornadas de debate.
Según voceros, el imputado además se desligó del tráfico de cocaína, aunque no ocultó su vínculo con otro de los acusados, Héctor Ángel Roberto.
Gorosito manifestó que lo que él hacía era enviar sumas de dinero a Roberto en su condición de titular del club Real Arroyo Seco de Santa Fe para transacciones y pagos de jugadores, y no para la compra y venta de carbón.
Para los fiscales, Gorosito «dijo menos» que en su declaración indagatoria en el juzgado federal de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, donde se instruyó la causa, pero pretendió «salvarse».
Al finalizar la audiencia, los abogados Silvio Piorno y Nora Rey, defensores de Gorosito, insistieron en la «ajenidad» de su defendido en las operaciones de narcotráfico y cargaron la imputación contra uno de los integrantes de la organización y condenado en Portugal al recibir la droga, Hugo Prodán.
En ese sentido, expusieron como prueba de la falta de relación entre Gorosito y Prodán que este último mintió al decir que sostenían una amistad desde el nacimiento de las hijas de ambos, ocurrido supuestamente en una clínica argentina.
Sin embargo, la hija de Gorosito nació en Foz do Iguazú, Brasil, según una partida de nacimiento del país vecino que exhibieron hoy.
«La declaración de Gorosito fue importante para aclarar una presentación de la fiscalía y las actuaciones de la justicia de Portugal con las declaraciones de Hugo Prodán y Rolando Di Renzo, que inculpan a Gorosito y el resto de las personas», dijo el abogado Piorno.