Search

Causa Díaz Bessone: continuaron los alegatos de la fiscalía

El fiscal Mario Gambacorta continuó detallando casos de secuestros, torturas y desapariciones ocurridos en la ciudad durante la última dictadura.

El fiscal federal de Rosario Mario Gambacorta continuó hoy detallando casos de secuestros, torturas y desapariciones ocurridas en el Servicio de Informaciones de la policía de la ciudad durante la última dictadura, en el marco del alegato del Ministerio Público por la causa Díaz Bessone, que juzga a un militar, un civil y cuatro ex policías por delitos de lesa humanidad.

«Relató con detalles cada caso, manifestando las condiciones de cada secuestro, los tormentos a que cada víctima fue sometida y su destino final», dijo la abogada querellante Jésica Pellegrini al término de la audiencia realizada hoy en el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) de Rosario.

La abogada añadió que entre el público que asistió a la audiencia, «varios sobrevivientes y familiares de desaparecidos escucharon conmovidos el relato de cada uno de sus casos, exhibiendo las fotos de los compañeros desaparecidos».

Sólo tres de los seis imputados en el juicio, el civil Ricardo Chomicky y los ex policías Ramón Vergara y Mario Alfredo Marcote estuvieron presentes en la sala, mientras que el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, y los ex policías José Rubén Lo Fiego y José Carlos Scortechini no asistieron a la audiencia.

En la etapa final del juicio, destinada a los alegatos, el fiscal Gambacorta realizó un resumen de algunos de los testimonios brindados a lo largo de más de un año y las informaciones recogidas para la acusación del Ministerio Público.

Antes se produjeron los alegatos de las querellas particulares y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes pidieron distinto tipos de condenas para los acusados en el juicio, imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía local.

La abogada Pellegrini resaltó que «lo inenarrable de los tormentos tiñó de silencio y tensó a la sala ante el relato circunstanciado de la suerte seguida por Ana María Moro, Hugo Cheroni, Juan Alberto Fernández, Nora María del Huerto Díaz, Eduardo Nasini y Ester Cristina Bernal», entre otras víctimas del terrorismo de Estado.

Pellegrini destacó que José Esteban Fernández, Eduardo Nasini, Gregorio Larrosa y María de las Mercedes Sanfilippo fueron sobrevivientes del Servicio de Informaciones que se encuentran fallecidos.

«Esta es una muestra más de las consecuencias de los más de 30 años de impunidad que impidieron a muchos de los sobrevivientes ver a sus verdugos siendo enjuiciados», dijo la abogada tras la audiencia.

El juicio continuará el próximo lunes cuando la Fiscalía retome su alegato.