La revocatoria de la prisión domiciliaria del ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, fue solicitada por la fiscalía federal de Rosario a cargo de Gonzalo Stara y concedida por el TOF2 de esta ciudad días atrás.
La representante dela Secretaríade Derechos Humanos dela Naciónen la causa, la abogada Ana Oberlin, explicó quela Dirección Provincialde Control y Asistencia Pos Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos santafesino, constató durante un control de rutina que Díaz Bessone no se encontraba en el domicilio rosarino que había declarado.
«Era un departamento alquilado, y como venció el contrato se mudó a otro lugar, pero él está obligado a notificar ese tipo de traslados», dijo Oberlin.
«La prisión domiciliaria es bastante estricta, y si se incumple cae el beneficio», añadió la abogada, querellante en el juicio oral iniciado en julio de 2010.
Ante la constatación oficial de que Díaz Bessone había cambiado de domicilio sin aviso al tribunal, los integrantes del mismo, Beatriz Baravani de Cavallero, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci, decidieron revocarle el beneficio y disponer que el ex comandante del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura quede detenido en las instalaciones de Policía Federal en Rosario.
Díaz Bessone es el único de los seis acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que tramita ante el TOF2 de Rosario que no estaba en libertad, pero gozaba de la prisión domiciliaria, que ahora fue revocada.
Como consecuencia de esa determinación, el tribunal decidió también postergar un día más el reinicio de las audiencias del juicio oral, que estaba previsto para esta mañana.
«Las audiencias van a empezar mañana y esperamos que se aceleren lo máximo posible, porque todavía faltan los alegatos de las defensas, las réplicas, las dúplicas y las palabras finales», precisó Oberlin.