Search

Causa en Santa Fe: Casación confirmó condena para Tognoli

La Sala 1 de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa del ex jefe de la Policía de Santa Fe. Con esta resolución quedó firme la sentencia a seis años y medio para Tognoli dictada en 2015 en una causa que lo investigaba por protección a un narco de Colastiné, Daniel "Tuerto" Mendoza.

La Cámara Federal de Casación confirmó por unanimidad la condena a seis años y medio para el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, por el delito de encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel «Tuerto» Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, quien denunció la complicidad entre ambos. La defensa del ex jefe de la Policía santafesina, Néstor Oroño, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para presentar un recurso extraordinario. Tognoli estuvo preso por más de cinco años y recuperó la libertad a principios de este mes al ser absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario en otra causa donde estaba señalado por brindar protección a narcos del sur provincial.

La Sala 1 de la Cámara de Casación Penal, integrado por las magistradas Liliana Cartucci,  Ana María Figueroa y Eduardo Riggi, rechazó este martes los recursos que expusieron las defensas del ex jefe de la Policía y de un subalterno de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, el comisario Luis Baella, investigado por sus vínculos con el Tuerto Mendoza.

Tras la resolución, quedó firme la condena dictada el 27 de octubre de 2015 para Tognoli a seis años y seis meses de prisión y para Baella cinco años de cárcel.  En el fallo, también estaba el recurso de casación presentado por la defensa del Tuerto, pero como está prófugo desde 2017 cuando aprovechó una salida transitoria de la cárcel de Coronda para mantenerse fuera del radar de la Justicia, los camaristas no analizaron su caso.

“La resolución aún no está firme. Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcó la defensa del ex jefe de la Policía de Santa Fe.

En el juicio oral de 2015, Tognoli y Baella fueron acusados por de brindar protección a través de datos falsos al Tuerto Mendoza durante el 2011.

En ese debate, Mendoza fue condenado a seis años y seis meses de prisión por fabricar y comercializar estupefacientes en Colastiné Norte donde la Justicia federal halló una cocina con 15 kilos de cocaína y precursores químicos. Al igual que Tognoli y Baella, el Tuerto también fue penado por haber amenazado a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño.

La absolución

La resolución de Casación se conoció a 20 días de que Tognoli fuera absuelto por el beneficio de la duda por el TOF2 de Rosario, integrado por Beatriz Caballero de Barabani –en la presidencia–, Omar Digerónimo y Otmar Paulucci. En este expediente, lo acusaban de conocer una clave que se usó en el marco de una investigación sobre protección a Aldo “Totola” Orozco y Carlos Andrés “Vasco” Ascaini en Villa Cañás, aunque en el juicio no se logró probar su complicidad con el narcotráfico. En este debate, el TOF 2 condenó a Totola, señalado como organizador de tráfico de estupefaciente, y al Vasco a 12 y 10 años de prisión respectivamente. Otro de los condenados fueron el policía Néstor Juan Fernández a 10 años de prisión y para su colega Carlos Alfredo Quintana 3 años.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto