Policiales

Horror y misterio en Florencio Varela

Causa Lucas y Lautaro: 12 indicios por los que el hijo y el sobrino de un comisario están presos

Lautaro Morello y su amigo Lucas Escalante fueron vistos por última vez el viernes 9 de diciembre pasado. A la semana, Lautaro fue encontrado asesinado y Lucas sigue desaparecido. La Fiscalía reveló los indicios por el que dos primos relacionados a la Policía bonaerense están en la mira


Lautaro Morello y su amigo Lucas Escalante, quien sigue desaparecido.

Por Diego Recchini – Télam

Audios de WhatsApp, videos que reconstruyeron el recorrido del auto BMW hacia la vivienda del hijo de un comisario, una cámara de seguridad que captó a uno de los imputados comprando un bidón de nafta y el análisis de las comunicaciones, son algunos de los 12 indicios que utilizó la fiscal de la causa para pedir la detención de los dos primos imputados en el homicidio de Lautaro Morello (18) y la desaparición de Lucas Escalante (26), los amigos de Florencio Varela.

Los imputados son Maximiliano Tomás Centurión y Cristian Alejandro Centurión, hijo y sobrino respectivamente de un comisario mayor de la Policía bonaerense, quienes tras el hallazgo del cadáver de Lautaro en la localidad de Guernica están acusados como coautores de un “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”.

Sus detenciones fueron ordenadas al día siguiente del hallazgo del cuerpo, a partir de un pedido –al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam– que formuló la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela.

Estos son los 12 indicios en base a los cuales la fiscal solicitó los arrestos:

1) El hijo del comisario y Lucas Escalante se conocieron en redes sociales. La fiscal dijo que “capturas aportadas por las hermanas de Lucas Escalante dan cuenta que eran amigos en la red social Instagram, hablando con frecuencia, incluso Cristian Centurión ayudó en una oportunidad a la víctima en un procedimiento policial en que lo interceptaron siendo que luego se pasaron sus celulares y comenzaron a hablar por WhatsApp”.

2) Audios de WhatsApp revelan que Lucas se dirigía a la casa de Centurión a buscar vales de nafta. Dongiovanni afirma que a partir de audios de WhatsApp aportados por un amigo de Lucas, quedó probado que la noche de su desaparición, el 9 de diciembre, se dirigía a la casaquinta donde vive el imputado Cristian Centurión, en la calle 1538, número 628, entre ruta 53 y calle 1513, de la localidad de La Capilla, partido de Florencio Varela.

“Surge que Escalante se dirigía desde su vivienda, a fin de retirar vales de nafta que le eran entregados por un masculino conocido, quien según por los propios dichos de Escalante resulta ser hijo de un efectivo policial con un alto rango dentro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, arribando a la conclusión de la totalidad de las probanzas que resulta ser Cristian Centurión”, detalló.

3) El testigo que vio a Lautaro en el auto de Lucas. La fiscal no tiene dudas de que Lucas se dirigió a aquel domicilio acompañado por su amigo Lautaro Morello, quien luego apareció asesinado y calcinado en Guernica.

“No cabe duda en la presente que Escalante, propietario del vehículo BMW de color azul eléctrico, se dirigió junto a Lautaro Morello hacia dicho lugar, tal como surge de la declaración de G.A.P., quien expresa haber visto a Morello junto con Lucas, aproximadamente a las 22.30 del 9 de diciembre de 2022, quienes lo saludaron por su cumpleaños, retirándose juntos en el automóvil de Escalante”, señala la fiscal.

4) Los videos que reconstruyeron el recorrido del BMW tripulado por los amigos. “Pasaron por las avenidas Luján y Los Inmigrantes de este medio, cerca de las inmediaciones de la vivienda de Lautaro Morello, dirigiéndose por avenida De Los Inmigrantes en dirección hacia la Ruta 53, en donde Escalante dobló hacia la izquierda, a fin de dirigirse hacia la vivienda de Cristian Centurión”, dice la Fiscalía en su reconstrucción y agrega que en esa zona “también se halla la ubicación de donde fuera hallado el vehículo BMW incinerado”, que “queda a pocos kilómetros de la vivienda de Cristian Centurión”.

5) Las comunicaciones entre el sobrino del comisario y la víctima Lautaro. Para la fiscal un “elemento de cargo contra Maximiliano Centurión” surge de las últimas comunicaciones mantenidas por Lautaro Morello, “quien realizó desde su teléfono celular dos llamados telefónicos al abonado perteneciente a Maximiliano Centurión a las 22.50 horas del día 9 de diciembre de 2022”.

6) La coincidente y sugerente “pérdida” de los teléfonos de los imputados. Para la fiscal es sospechoso que ambos primos no entregaran sus celulares porque dijeron haberlos perdido con dos días de diferencia. “Como indicio de cargo en contra de ambos imputados, surgen las amplias contradicciones vertidas en la presente, sumado a que los sindicados perdieron ambos el teléfono celular el día del hecho y el domingo 11 de diciembre de 2022”, escribió.

7) Las antenas telefónicas ubican a las víctimas en la casa de los sospechosos. “Del análisis de las telecomunicaciones y apertura de antena de los abonados de Morello y Escalante, se determina que las ultimas conexiones de los mismos resultan ser captadas por antenas aledañas de la zona del domicilio de Centurión en la zona de La Capilla, teniendo como última conexión específicamente del teléfono de Morello a las 0.36 del día sábado 10 de diciembre, quedando evidenciado la hora de su desaparición, posteriormente a reunirse con Cristian Centurión”.

8) El celular del hijo del comisario estuvo activo en la quinta y en la zona donde se halló el cadáver de Lautaro. Dongiovanni explicó que del análisis de telefonía, surge que el celular del hijo del comisario “coincidió el día 9 de diciembre en el horario de los hechos, en las mismas antenas en las que impactó el abonado de Lautaro Morello”, que abarcarían tanto el domicilio de Centurión, como del lugar donde fuera hallado el cuerpo semicalcinado de joven el 15 de este mes.

9) El testigo al que Lucas y Lautaro le preguntaron por la casa de Centurión. En la pesquisa se destacó el testimonio de un vecino de la casaquinta de Florencio Varela donde vive el hijo del comisario, quien declaró que “la noche del viernes 9 de diciembre, alrededor de las 23, se apersonaron a su domicilio de la Ruta 53 dos sujetos a bordo del BMW de color azul, descendiendo del mismo un sujeto que según las características era Lucas Escalante, quien consultó si dicha vivienda era la de Cristian Centurión”.

10) Las víctimas y el sobrino del comisario habían tenido una pelea. “Como elemento cargoso se hallan glosadas las declaraciones testificales de L.P. y L.N.O., de las que se desprende que ambos habían tomado conocimiento de que Maximiliano Centurión había mantenido una pelea física con Lucas Escalante y Lautaro Morello”, señaló el escrito de la fiscal.

11) El hijo del comisario, filmado comprando un bidón de nafta en una estación de servicio. “Posteriormente a la aparición del vehículo BMW incinerado, y en fecha 10 de diciembre de 2022 en el horario de las 0.30 horas, las cámaras de seguridad de la estación de servicio YPF de la avenida Eva Perón 7501 de Florencio Varela, captaron las imágenes de un Peugeot modelo 208 de color oscuro, en el cual se asoma por la ventanilla un sujeto masculino, posteriormente identificado por los fotogramas como Cristian Centurión, y extrae un bidón de 15/20 litros a fin de cargarlo de nafta, abonando en efectivo para finalmente cargarlo en su vehículo del lado del acompañante y retirarse del lugar”, afirmó Dongiovanni, quien sospecha que el combustible fue empleado para quemar el auto de Escalante y el cuerpo de Morello.

12) El hijo del comisario “ploteó” el auto con el que fue a comprar nafta.  La fiscal señaló que se comprobó que ese auto, propiedad de su madre, con el que el acusado fue a comprar la nafta, fue ploteado para cambiar el aspecto que tenía el día del hecho.

“El mismo vehículo en el cual se lo visualizó en la estación de servicio YPF cargando un bidón de nafta se encontraba con su estética modificada, ello con claras intenciones de enmascarar el mismo, cambiándole las llantas por ruedas simples sin taza siquiera, retirándole las carcasas de los espejos retrovisores, aunque sin perjuicio de ello es notorio que se trata del mismo vehículo debido a la bocha para adunar un tráiler al mismo y los calcos en su parabrisas”.

 

Comentarios

10