El diputado provincial Eduardo Toniolli (FpV) rechazó ayer el dictamen del fiscal de la causa Medina, Carlos Covani, en el que desestimó que haya habido delito por parte de funcionarios provinciales en la manipulación de la computadora Mac del presunto narco, quien fue ultimado a balazos el 29 de diciembre pasado. “Es un dictamen exprés, vergonzoso y está influido políticamente”, consideró. En tanto, el diputado socialista Eduardo Di Pollina rechazó las críticas de su par del Movimiento Evita y aseguró que “la información guardada en la Mac de Medina está intacta”.
En el marco de la investigación por el crimen de Luis Medina, el fiscal dictaminó que la labor de los técnicos del gobierno provincial (Javier Echaniz y Martín Degrati) que manipularon la computadora del sindicado narco no configuró delito alguno, sino que actuaron de manera “idónea” ante una urgencia y bajo “supervisión policial” al desbloquear la máquina. Para Toniolli, titular de la comisión de Garantías Constitucionales de la Cámara baja, “se confunde adrede la orden de allanamiento dictada aquella mañana por el juez Gustavo Pérez de Urrechu, ante la ausencia de la jueza María Luisa Pérez Vara, con una orden de peritaje que no existió hasta muchas horas después, incluso pasada la medianoche, de parte de la jueza Raquel Cosgaya, dirigida a un teléfono celular y no a la computadora de Medina”.
En declaraciones a LT8, el legislador sostuvo que “el fiscal Covani en ningún momento hizo alguna consulta a los actores en este tema, ni siquiera les tomó declaración para dilucidar la cuestión de los horarios. Había contradicciones públicas que se dieron en los medios, que el fiscal ignoró y avanzó en esta definición”.
Di Pollina salió enseguida a responderle a Toniolli. “Toda la información guardada en la computadora de Luis Medina está intacta. No puede haber sospecha de ninguna naturaleza, como quieren hacer ver algunos sectores de la oposición, que intentan politizar un tema tan delicado e importante”, dijo el legislador también entrevistado por LT8. Di Pollina dijo que los ministros Rubén Galassi (Gobierno) y Juan Lewis (Justicia) “a requerimiento de la Cámara de Diputados se hicieron presentes para explicar todo ese problema; estuvieron más de dos horas en las que dieron un informe pormenorizado de por qué el Ejecutivo prestó colaboración a instancias de la Justicia. Había ocurrido un crimen que ameritaba actuar con celeridad”.
Comentarios