Tras la polémica condena por asociación ilícita a parte de la banda Los Monos, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti remarcó que en la provincia “hay independencia de poderes”, intentando despegarse de las penas recibidas por Guille Cantero y otras 13 personas. En tanto, el precandidato a sucederlo al frente de la Casa Gris, Miguel Lifschitz, opinó que para él las penas “suenan a muy poco”.
«Yo quiero la pena que le corresponde por lo que tipifica el Código Penal de la Nación. Si llegaron por juicio abreviado o no abreviado no me importa, lo que quiero es que haya condena», afirmó el gobernador, a las penas atenuadas conseguidas a cambio de declararse culpables, tras más de cuatro meses de negociaciones.
Una de las mayores críticas estuvo referida a la pena de nueve años de prisión que asumió Ariel Máximo «Guille» Cantero, sindicado como uno de los cabecillas del grupo al que se adjudican homicidios y otros delitos vinculados al narcotráfico en la ciudad de Rosario y alrededores.
«Si se les han dado nueve años de prisión y si se descubre lo que todos nosotros sospechamos en relación con el tema de las drogas, creo que se les pueden agregar varios años más. Ahora, no soy quien para darle a la Justicia consejos sobre cómo se tienen que solucionar estas cosas», indicó Bonfatti.
En referencia al polémico acuerdo judicial, el mandatario destacó que en la provincia «hay independencia de poderes».
«Tanta independencia de poderes hay que la Constitución dice que el gobernador tiene la potestad de gobernar a los jueces y tanto el doctor (Hermes) Binner como yo nos hemos apartado de esa potestad. El que quiere ser juez que rinda un concurso donde no intervienen ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Judicial», dijo.
En ese sentido, expresó: «Yo no le digo a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer». Igualmente, Bonfatti le reclamó a «la Justicia Federal intervenga».
Con gusto a poco
En tanto, el precandidato a gobernador por una de las listas del socialismo, Miguel Lifschitz, consideró que las condenas para los miembros de la banda Los Monos fueron leves y «suenan a muy poco».
«Las sanciones de las penas yo no las comparto, como un ciudadano común suenan a muy poco. Obviamente, todos hubiésemos querido penas más duras, aunque entiendo que está dentro del marco de la ley», afirmó.
Pero valoró que haya penas efectivas «porque estos casos siempre quedaban en el olvido, entre expedientes que se amontonaban y muchas veces terminaban prescriptas las causas».
Lifschitz destacó que el proceso judicial fue «totalmente transparente, limpio y abierto. Todo el mundo pudo observar a jueces, fiscales y defensores, lo cual ha sido un valor importante», y recordó que la causa por narcotráfico «sigue su curso en la Justicia Federal y esperamos que se resuelva rápidamente y con penas que luego se van a sumar a las de la Justicia provincial».
Acuerdo escandaloso
El defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, calificó de «escandaloso» el acuerdo que culminó con un juicio abreviado para los integrantes de la banda «Los Monos».
«Se atribuyen a esta organización cientos de homicidios. Otorgarle al líder de esa banda una pena de nueve años me parece escandaloso», indicó.
Sensatez
Por su parte, los abogados de la familia Cantero, Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure calificaron al acuerdo de «sensato» y destacaron que «refleja el interés de defensores y fiscales de dar por finalizadas las causas en la que están involucrados los firmantes del convenio».
«La defensa pierde la posibilidad de demostrar el largo derrotero de vicios insubsanables que acompañaron estas investigaciones y que se traduciría en la anulación de los procesos o el dictado de absoluciones; la parte acusadora, quizás cree que perdió la oportunidad de haber logrado aplicar altas penas», concluyeron.